Síguenos

Surf

11 cuentas de Instagram para ver surf de olas gigantes en España y Portugal

Desde eventos de surf de olas grandes a surfistas de referencia, pasando por playas como la de Nazaré (Praia do Norte) que tienen hasta su propio perfil.

0
11 cuentas de Instagram para ver surf de olas gigantes en España y Portugal
Praia do Norte

Son muchos los lectores de As Acción que nos preguntan cómo o cuándo pueden ver surf de olas gigantes, uno de los mayores espectáculos que ofrece la naturaleza hoy en día. Un espectáculo que tiene varios escenarios tanto en España como en Portugal: Nazaré, Santander, Getxo, Coruña, Ribadeo... y muchos puntos más de la costa, algunos secretos y otros simplemente no tan cerca de grandes ciudades o pueblos conocidos.

Lo primero que hay que saber es que las olas grandes no rompen durante todo el año. En el hemisferio norte, la época en la que es más probable que rompan es entre otoño e invierno. Y más concretamente, de octubre a febrero, aunque también puede haber olas en septiembre o marzo y muy puntualmente en abril. El resto del año es mucho más tranquilo.

Y sabiendo estos períodos, cabe destacar también que eso no significa que rompan cada día, ni tan siquiera cada semana. En cada lugar deben darse una serie de condiciones muy específicas para que esas olas grandes puedan verse: marejada de una dirección concreta, con un período entre olas determinado, un viento específico, el punto de marea necesario, la potencia justa, la altura correspondiente...

Entonces la pregunta es: ¿Cómo se puede saber cuándo ocurre todo esto y verlo en directo o mediante fotos y vídeos? Pues si se saben interpretar partes de olas, a través de las páginas de predicción de olas. Y si no (o también) siguiendo a los siguientes perfiles de Instagram:

As Acción

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de As Acción (@asaccion)

Cuando hay algún parte extremadamente grande y perfecto, informamos a través de las stories de As Acción. Y luego publicamos algunas de las olas en nuestro feed.

Gigantes de Nazaré

Un evento de surf de olas grandes en la ola más grande del mundo, en Nazaré (Portugal). Ofrecen también imágenes de las sesiones libres y del mundial de surf tow-in. Imprescindible.

La Vaca Gigante

El evento de surf de olas grandes que se celebra en Santander no solo sigue lo que ocurre cuando se disputa el campeonato, sino las sesiones de free surf que tienen lugar en la ola. A menudo avisan para ir a verlo en directo.

Illa Pancha Challenge

Otro evento, pero un tanto especial. Con el nuevo formato, este campeonato de Ribadeo convoca a los surfistas cada vez que hay buenas condiciones y sus ganadores se decidirán cuando termine el año. Además, informa de la actualidad de olas grandes en Galicia, en general.

Otros eventos en España

Recomendamos también seguir las cuentas del Punta Galea Challenge, el campeonato de surf de olas grandes más longevo de Europa que se disputa en Getxo; el Coruña Big Waves, que espera celebrar su primera edición próximamente en Coruña; y el Quemao Class, que tiene lugar en una ola no tan grande pero espectacular y tubera que rompe en La Santa (Lanzarote).

Surfaros

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SURFAROS (@surfaros)

Uno de los surfistas de olas grandes de referencia, el vasco Axi Muniain, ha iniciado este proyecto para mostrar surf de olas grandes en Galicia junto a sus amigos (que no son otros que más referentes del surf en olas gigantes).

Natxo Gonzalez

Si hay un surfista que no se pierda una gran marejada en la actualidad ese es Natxo Gonzalez, quien además suele ir acompañado de Jon Aspuru para documentarlo en foto y en vídeo. Un proyecto tras otro, una competición tras otra, a este surfista vasco no se le escapa un swell XXL.

Praia do Norte

Acabamos donde hemos empezado (Nazaré) con el Instagram de una playa, la Praia do Norte, que es el Instagram oficial de lo que ocurre allí. No se pierden un fotón, una noticia, un vídeo de surf de olas grandes durante toda la temporada.

Por último, quisiéramos especificar que no hemos decidado ninguna cuenta a filmers o fotógrafos porque hay unos cuantos y siguiendo a los perfiles de Instagram propuestos... los iréis descubriendo poco a poco. Porque tarde o temprano aparecen en uno u otro con su material.