Síguenos

Surf

Europa se prepara para una semana de olas gigantescas

Los partes de olas indican que esta semana habrá unas cuantas sesiones de surf XXL en el Reino Unido, España, Portugal y Francia.

0
Europa se prepara para una semana de olas gigantescas
Surfline

"Para los surfistas de olas grandes de Europa, es el momento de entusiasmarse con la que se está formando para la primera quincena de diciembre. Habrá olas de tamaño XL a XXL desde Nazaré hasta el Reino Unido que empezarán a bombera esta semana. La primera tanda parece la más grande de las que se avecinan, pero también es probable que venga con vientos fuertes y desordenado. Pero es tan solo la primera. Habrá dos o tres rondas más hacia el fin de semana y para la semana siguiente, con vientos más suaves y favorables". Así pone los dientes largos a los amantes del surf de olas grandes Surfline, el portal especializado en surf.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Surfline (@surfline)

Expertos como son en previsiones y por contextualizar, explican que si bien la mayoría de la población está familiarizada con con fenómenos como La Niña o El Niño, hay otros impulsores climáticos menos conocidos que juegan un papel importante en la configuración de la atmósfiera y, a la postre, en la tormentas y oleajes que se forman en el Océano. Algunas pueden durar hasta una década. Otras, como la Oscilación del Atlántico Norte (NAO: fluctuaciones en la diferencia de presión atmosférica entre la baja islandesa y la alta de Azores), van y vienen a su ritmo. Y ha venido una.

En este contexto, el director de previsión de olas de la World Surf League, Kevin Wallis, que monitoriza todos los swells en el Atlántico Norte (y es el encargado de dar luz verde al mundial de surf de olas gigantes en tow-in que se celebra en Nazaré), dice:

"Confiamos en ver una serie de oleajes del noroeste a partir de mediados de la semana, con nuevas oleadas que vendrán cada dos o tres días hasta mitad de mes. Pero el Atlántico Norte es también impredecible en esta época del año, así que es difícil especificar los detalles como los vientos y las condiciones locales de cada lugar. Los pronósticos pueden variar a medida que se acerquen los oleajes. Todos los patrones nos llevan a oleajes de XL a XXL, solo necesitamos que le viento coopere para tener buenos oleajes".

Según el propio Wallis, estos dos oleajes más potentes vienen los días 8-9 de diciembre y 15-16, pero también asegura que hay fechas en el horizonte en las que podrían caer también unas cuantas bombas: 20 y 26. En cualquier caso, concluye que "no pestañeéis, la temporada de invierno de olas gigantes acaba de empezar en el Atlántico Norte".