NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Graban a un tiburón junto a unos surfistas, ¿durmiendo?

Históricamente se ha dicho que los tiburones no duermen, pero grabaciones como esta de un tiburón blanco podrían indicar lo contrario.

Actualizado a
Un tiburón blanco se acerca a dos surfistas en tablas de Stand Up Paddle Surf (SUP) en California, en noviembre del 2021.
YouTube

El mes de noviembre en el sur de California viene marcado por los días cortos y el retorno de las increíbles puestas de sol sobre el Pacífico. También es una época en la que los tiburones van desapareciendo de la orilla, pero según explica el filmer TheMalibuArtist "este año es un poco distinto, todavía hay unos cuantos merodeando por la zona". Así que ha podido seguir grabándolos con su dron.

La semana pasada, sin ir más lejos, grabó a un tiburón en una actitud un tanto peculiar: "Fijaros bien en el rastro que deja en el agua y que indica su ruta. Fijaros cómo forma un círculo casi perfecto. En muchos de mis vídeos realizan estos círculos. ¿Para qué? Según los científicos a los que he consultado me han dicho que podrían estar durmiendo y que nadan en círculos para evitar meterse en aguas peligrosas durante el sueño; y que también hay la posibilidad de que sea el equivalente al sonambulismo".

El caso es que los tiburones no duermen como la mayoría de los animales. Por ejemplo porque necesitan estar en movimiento para que el oxígeno entre en sus branquias (no tienen un órgano que lo haga); pero también porque no pueden cerrar los ojos como tal (no tienen párpados). Pero el descanso, como en todo animal, es vital. Y como el movimiento de nado lo controla la médula espinal y no el cerebro, los biólogos marinos afirman que sí tienen la posibiliad de descansar o dormir en movimiento.

Y esto es lo que le ocurre a este tiburón blanco junto a dos surfistas -o más bien practicantes de Paddle Sur- que están junto a él. Hasta que parece que les ve, reacciona, se acerca y se mete entre los dos. Luego se empeña en perseguir a uno de ellos, en un comportamiento también poco habitual. "Es uno de mis vídeos favoritos de los que he grabado últimamente", explica el artista, quien añade que "de los terabytes que tengo de imágenes de escualos en California, todavía me siguen sorprendiendo pequeños detalles que no había visto antes".

Para acabar el clip, TheMalibuArtist asegura que "aquí, en California, la comunidad surfera sabe que comparte agua con los tiburones, especialmente con los jóvenes, que acuden a la orilla buscando protección. Grabo imágenes como estas a menudo, escenas como la de un surfista o un nadador junto a un tiburón sin que ocurra nada son muy habituales".