Síguenos

Surf

Muere Dapin, pionero del surf en Portugal

La estrella portuguesa João Alexandre, más conocido como 'Dapin' ha fallecido a los 55 años. Llegó a ser subcampeón de Europa de surf en los 90s.

0
Muere Dapin, pionero del surf en Portugal
Instagram

João Alexandre 'Dapin' fue el primer surfista portugués de referencia internacional. Se le considera un pionero del surf en Portugal porque cuando él empezó a surfear estaba visto como algo marginal e incluso se les calificaba de "parásitos de la sociedad".Es en este contexto en el que él afirmaba en una entrevista que quizás por ello "surfeaba con rabia". Pero también reconoce que "fue una guerra que gané, porque estaba bien educado y tenía los valores correctos. Ahora quieren que el surf sea el motor económico de salvación del país".

El punto álgido de la carrera de Dapin llegó en 1991, cuando se convirtió en subcampeón de Europa de surf. Se mudó a Australia para convertirse en surfista profesional y en 1992 entró en el QS, la segunda división del surf mundial, entonces dirigido por la ASP (ahora la WSL). Así se despedía de él la Federación Portuguesa de Surf: "Decir que hoy el surf portugués es un poco más pobre... se queda corto. Hoy murió un poco de todos nosotros, de los que surfeábamos con él y admirábamos su poderoso surfing lleno de adrenalina o de los que heredaron un poco de su rebeldía".

El presidente de la FPS y compañero de generación, João Aranha, añadía: "Dapin fue y será siempre una referencia del surf nacional, alguien que subió el listón, que obligó a tantos surfistas a ser mejores para tratar de alcanzar su nivel". La Asociación Nacional de Surfistas le dedicaba este vídeo homenaje con algunas de sus mejores fotos:

En 2018 participó en el Azores Airlines World Masters Championships, en la playa de Santa Bárbara, que juntó amuchas leyendas del surf mundial de los 80s y 90s como Tom Curren o Simon Anderson, pasando por Layne Beachley. Hasta sus últimos días se le podía ver surfeando en la mítica playa de Carcavelos. Ha muerto a los 55 años por causas que no han sido reveladas. DEP.