NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VESO

Llorenç Miralles: “Nunca se ha celebrado nada de este perfil en Valencia”

El director del VESO habla para As Acción sobre la historia, las anécdotas y las expectativas de este festival de deportes y cultura urbana.

Actualizado a
Llorenç Miralles, fundador de URBNS y director del VESO, posando con un polo rosa frente a cámara en las calles de Valencia.
URBNS

Llorenç Miralles, fundador y Gerente del C.E URBNS, lleva 25 años subido a una tabla y 18 trabajando en los deportes y la cultura urbana, desde que cofundó Coffy Entertainment en 2003. Comenzó su carrera profesional organizando conciertos y festivales de música para más tarde especializarse en eventos de deportes de acción. En 2021, afronta un nuevo reto con el VESO.

Antes de hablar del VESO, hablemos de URBNS. ¿Nos explicas su historia?

Se podría decir que empieza en 2005, cuando junto con mi primo Hugo Miralles montamos una tienda de skate en Valencia llamada Zityest. Para promocionarla empezamos a organizar campeonatos, game of S.K.A.T.E, batalla de promos, teníamos nuestro team... durante varios años movimos la escena del patín en Valencia. Tras una década así, creamos una asociación para que nos hicieran caso y en 2015 dimos un paso más, después de volver reformar la skateplaza del río, montamos el primer URBNS festival. Era algo muy sencillo y con muy poca gente, pero se nos plantaron allí ¡1.500 personas!

Visto el éxito decidimos dar el siguiente paso y crear un club deportivo, el Club Esportiu URBNS. La Fundación Deportiva Municipal nos apoyó para organizar el siguiente festival y funcionó muy bien, y más tarde nos dieron un premio de la Fundación Trinidad Alfonso y todo cambió. Nos concedieron una beca para estudiar en EDEM y ahí me di cuenta de lo lejos que podíamos llegar con esto. También nos empezaron a contactar instituciones y decidimos dedicarnos solo a esto. En época prepandemia estábamos organizando 17 eventos al año, de los cuales URBNS Festival es el buque insignia pero no el único. Hoy en día, tenemos 4 secciones deportivas en el club (Skate, Breakdance, BMX y Basket 3x3), desde nuestra propia escuela formamos a niñ@s en la ciudad de Valencia y este año hemos creado un equipo de NBA 2K Pro Am que compite a nivel Europeo.

Foto de familia.
Ampliar
Foto de familia.URBNS

Explícame el mejor y el peor momento vivido hasta ahora en URBNS.

El peor es, obviamente, cuando llevas un año trabajando para un fin de semana y te cae un chaparrón que te obliga a cancelarlo todo. Urbns Festival se celebra en octubre y es época de lluvias en Valencia. Son momentos y decisiones difíciles. Duelen, pero compensa con el mejor, que es ver la capacidad que tenemos de, con un presupuesto bajísimo, atraer a gente. Los referentes de cada disciplina se han implicado desde el primer momento con el proyecto de forma desinteresada y ahora trabajan con nosotros. Se lo han hecho suyo.

Y ese proyecto, ahora, incluye el VESO.

El VESO es un paso más en la evolución natural de URBNS. Ya tocaba organizar un festival más grande. La Federación Valenciana de Patinaje y la administración lo veían igual, así que con todos los agentes alineados acabó naciendo el Valencia European Skate Open.

Nos hemos dado cuenta de que si te organizas se puede vivir de las disciplinas urbanas y es importante que esa profesionalización la pilote gente que las conoce

Llorenç Miralles

¿Vértigo?

No. La esencia de URBNS viene del skate de los 90s, que es cuando empezamos a patinar. El presente pasa por una transición de actividad ludomotriz a deporte de todas estas disciplinas urbanas en las que se están fijando los Juegos Olímpicos. Nos hemos dado cuenta de que si te organizas se puede vivir de ellas y es importante que esa transición la pilote gente que las conoce. Estamos dispuestos a ello. Quiero recordar que somos un club deportivo, no una empresa que intenta lucrarse. Es decir, una garantía de que se cuenta con la comunidad local, de que se mejoran instalaciones y de que reforzamos un tejido a nivel de calle que es básico. Y siendo así, podremos incluso salir de la zona de Levante con mucha tranquilidad. Ya tenemos links con unos cuantos ayuntamientos de España para el año que viene... pero todo se anunciará a su debido momento.

De acuerdo. De momento, ¿nos explicas por qué empezáis en Valencia?

Porque somos de aquí y porque hay un caldo de cultivo óptimo. La Comunidad Valenciana es de las que más ayudas económicas destina al deporte detrás de Madrid y Barcelona. Incluyendo empresarios que lo apoyan muchísimo. Si a eso le sumas el clima, el número de habitantes y la predisposición de las instituciones, Valencia es la ubicación perfecta. No se me ocurre un sitio mejor.

Para el VESO esperamos un sold out, un exitazo absoluto, creo que hemos conseguido crear un festival en el que cualquiera se puede sentir parte del mismo

Llorenç Miralles

¿Qué expectativas tenéis para el primer VESO?

¡Muy buenas! Nunca se ha celebrado nada de este perfil en Valencia. Lo que se ha hecho no llegaba ni a una cuarta parte del presupuesto que tenemos ahora. Estamos alineados con instituciones y federaciones y, dado que por ley no podemos alojar a más de 4.000 personas por día, esperamos un sold out. Un exitazo absoluto. Creo que hemos conseguido crear un festival en el que cualquiera se puede sentir parte del mismo, no solo los profesionales sino también amateurs, familias, amantes únicamente de la música... y tiene muy buena pinta. ¡Veremos!

Llorenç, "en sus tiempos mozos"
Ampliar
Llorenç, "en sus tiempos mozos"Cortesía de Llorenç Miralles

Acabo con una pregunta de contexto obligada. Por tu trayectoria en el sector, ¿cómo ves el presente y futuro de los deportes de acción en general ahora que forman parte de los JJOO?

Creo que están recibiendo más apoyo que nunca y que han venido para quedarse, porque generan mucho más contenido que otros deportes y eso interesa muchísimo. Pero también creo que va a haber un cambio en cuanto al perfil de rider que los practica. No es lo mismo empezar a patinar cuando es algo marginal y casi te diría que contrario al establishment que cuando lo hace tanta gente y te puedes ganar la vida con ello. Por eso es importante que nos mantengamos fuertes desde dentro, los que realmente amamos esto, porque las marcas vienen y se van, pero si creamos una comunidad fuerte que entienda de dónde venimos, nosotros aquí seguiremos.