Síguenos

FWT

Aymar Navarro: "Que Baqueira abra el FWT es un sueño y un bombazo"

El freerider aranés valora para As Acción la noticia bomba de la semana: la incorporación de Baqueira Beret como prueba del Freeride World Tour 2022.

0
Aymar Navarro: "Que Baqueira abra el FWT es un sueño y un bombazo"
Txema Trull

Este martes, 14 de septiembre, se anunció un bombazo que se llevaba cocinando desde hacía muchas semanas: Baqueira Beret pasa a formar parte del Freeride World Tour en 2022. O en otras palabras, la Val d'Aran, Catalunya y España acogen por primera vez una prueba de la máxima competición de freeride a nivel internacional. Nada más y nada menos que la inaugural.

Si alguien conoce el Freeride World Tour y Baqueira, ese es Aymar Navarro. El esquiador de Les (Val d'Aran) ha pasado toda su vida esquiando en esas montañas y, en los últimos años, disputando el FWT entre los mejores del mundo, llegando a conseguir incluso un histórico podio en la gran final del 2021 en Verbier (Suiza). Hablamos con él sobre la noticia.

Aymar, Baqueira será parada del FWT. ¿Qué se siente?

Solamente con escucharlo ya se me pone la piel de gallina. Siempre tuve la ilusión de que mi tierra acogiera un día una prueba, pero me imaginaba que sería de 4* o algo así. Que sea una parada del World Tour es un sueño. Y que encima sea la inaugural es un bombazo.

Tanto el Valle de Arán como Baqueira ya tenían un reconocimiento en España, pero se merecen tenerlo a nivel internacional. Esta prueba de primer nivel pone su nombre en el mapa. Estoy convencido de que todo saldrá bien.

Solamente con escucharlo ya se me pone la piel de gallina

Aymar Navarro

Tenemos constancia de que has jugado un papel importante en esta historia. ¿Nos explicas un poco cómo ha ido todo, cuál ha sido ese papel y a quién más hay que agradecérselo?

He colaborado para que así fuera, pero no me gusta ponerme medallas. El papel importante lo han jugado las dos partes implicadas: Baqueira y el FWT. Desde el primer momento ha habido entendimiento. Las dos partes han visto que la colaboración era muy positiva. Unos desde que vieron el terreno... y los otros por todo lo que puede dar la prueba al Valle y a Baqueira. Estoy feliz. Tango pocas palabras en este momento. Hace más de un mes que lo sabía, pero ahora se ha anunciado y esto confirma que es una realidad.

De las múltiples opciones que tiene la zona, ¿sabemos ya en cuál se celebrará la prueba?

A nivel de sectores tenemos varias opciones, pero se verá en el momento porque depende de la nieve y la meteorología. Hay plan A, B, C... se verá según vaya el invierno, que espero que sea bueno y nos regale un gran día y un mejor show para quienes vengan a verlo... y para quienes lo disfruten en streaming.

¿Qué aportará Baqueira al FWT?

Un sitio nuevo, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Llevamos 5 años repitiendo paradas, así que será un aliciente. Que sea en España, que años atrás el mundo no sabía ni que teníamos estaciones de esquí ni montañas, que pensaban que aquí solo había playa, es importante. No solo tenemos montañas... sino que acogerán una prueba del FWT. Quienes vengan disfrutarán de una estación amplia, con miles de posibilidades tanto de esquí como por las tardes, en el Valle, desde Vielha hasta el pueblo más pequeño, con su gastronomía, con balnearios... van a descubrir un paraíso.

Baqueira Beret:La estación aranesa es un paraíso del freeride.

A nivel personal has logrado históricos podios en Andorra y en Verbier... el siguiente objetivo parece obvio, ¿no?

No me gusta hablar mucho de objetivos, pero está claro que si ya de por sí lo quieres hacer bien, esquiando en casa lo deseas el doble. La clave es que eso no se transforme en una doble presión. Lo que más quiero es que se disfrute, que haya un buen show, que sea una competición que quede en el recuerdo. Y si además podemos hacer algo potente pues mejor, claro.

Es la primera vez que en Ski Men va a haber dos españoles y son dos locales de Baqueira. Era un momento histórico para la zona y la prueba del FWT es la traca final

Aymar Navarro

Baqueira no solo tendrá parada en el FWT sino a dos riders locales en competición. ¿Cómo os veis para esta edición del tour?

Creo que ha sido otra de las claves. No solo estoy yo, sino también Abel Moga. Es la primera vez que en Ski Men va a haber dos españoles y son dos locales de Baqueira. Era un momento histórico para la zona y la prueba es la traca final. Abel tiene un potencial tremendo y estoy convencido de que si gestiona bien la presión, por nivel técnico va a estar arriba. Es el relevo perfecto...

Y de nuevo a nivel personal: ¿Cómo se presenta la temporada?

No es ninguna novedad pero... bien liado. No me gusta estar parado. Ya tengo 1000 planes y lo que me van a faltar son días. Voy a combinar guardias de bombero, el proyecto Check Project by Ford, otros que estamos iniciando y las competiciones. ¡A full!