NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Owen Wright: accidentado, estafado y primer medallista olímpico

La increíble historia del surfista australiano, que consiguió la primera medalla -de bronce- de la historia del surf en unos Juegos Olímpicos. En Tokio 2020.

Actualizado a
ICHINOMIYA, JAPAN - JULY 27: Owen Wright of Team Australia celebrates his Bronze medal on the podium on day four of the Tokyo 2020 Olympic Games at Tsurigasaki Surfing Beach on July 27, 2021 in Ichinomiya, Chiba, Japan. (Photo by Olivier Morin - Pool/Gett
Olivier Morin - PoolGetty Images

Owen Wright (16 de enero de 1990) ha conseguido esta mañana el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Era la primera medalla que se repartía en unos JJOO en toda la historia del surf y fue a parar a manos de alguien cuya historia puede impresionar a cualquiera y que incluye un accidente surfeando que casi le obliga a retirarse en 2015, una estafa millonaria reciente, una hermana bicampeona del mundo y un bronce olímpico, entre otras cosas. Casi nada.

Sus inicios en el surf

Todo empezó en Culburra Beach (New South Wales, Australia). Allí, Wright cogió sus primeras olas junto a sus hermanos Tyler y Mikey, también -hoy en día- surfistas profesionales. Su carrera se podría decir que empezó con el título nacional en 2007. Luego vendría su clasificación para el CT de la World Surf League en 2009, consiguiendo el Rookie Of The Year en su primer año. Su primera victoria en la máxima división del surf mundial llegaría en Long Island en 2012; y luego conseguiría otras gestas como imponerse en el Fiji Pro con dos rondas perfectas (dos olas de 10 en cada una) en 2015.

El accidente que le cambió la vida

En diciembre de ese mismo año, Owen Wright sufrió un accidente que le cambió la vida. Una serie desfasada en Pipeline le hizo picar contra el fondo del mar y aunque parecía que todo había quedado en un susto, al cabo de unas horas se desmayó. Cuando se recuperó había perdido la memoria (no recordaba ni su nombre) y le costaba hablar. Le llevaron al hospital, donde le detectaron una conmoción cerebral que le obligó hacer reposo absoluto y a alejarse del agua. Cuando le dejaron volver no sabía ni mantener el equilibrio sobre la tabla de surf, pero no se rindió.

15 meses para volver a lo más alto

Cuando se cumplía un año y tres meses del accidente en Pipeline, el surfista australiano volvía a la competición en el Quiksilver Pro Gold Coast que abría la temporada. Lo hacía con la fuerza que le dio haber sido padre por primera vez y ver como su hermana se convertía en campeona del mundo de surf y le dedicaba la victoria (llegó a disputar la final con la licra que llevaba el número y el nombre de Owen). Tanta fuerza que ganó el campeonato venciendo al vigente campeón del evento Matt Wilkinson y a otros campeones del mundo como Gabriel Medina o Mick Fanning. Una historia que se puede ver en un documental que verá la luz este año y que trata temas como el uso del Cannabis en la recuperación, entre otras cosas.

Una estafa millonaria

El 2021 empezó con una buena y una mala noticia para Owen Wright. La buena es que en enero tuvo a su segunda hija con la cantante australiana Kita Alexander. La mala, que su familia fue estafada por la contable, Shane Maree Hatton, que les robó hasta 1,5 millones de dólares. Lo hizo en hasta 800 operaciones repartidas en varios años y se gastó la mayoría jugando al póker.

Primer medallista olímpico

Pero hay gente que está destinada a entrar en los libros de historia. Y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 le reservaban una página al surfista australiano. Tras quedar eliminado en semifinales por Italo Ferreira (a la postre campeón olímpico) disputó la final de consolación por el bronce con un hueso duro de roer, Gabriel Medina. Pero Wright supo sacar su carácter y su surfing en unas olas tan complicadas como las de un tifón generado frente a la costa de Japón... y al cabo de dos horas estaba subido al primer podio olímpico de la historia del surf. Para quitarse el sombrero.