NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

El COI consigue lo que quería con el surf y el skate en los Juegos Olímpicos

El engagement de ambos deportes en redes sociales y entre los jóvenes está batiendo récords. Por lo menos, de momento, en Instagram.

Actualizado a
TOKYO, JAPAN - JULY 26:  Roos Zwetsloot of Team Netherlands smiles during the Women's Street Final on day three of the Tokyo 2020 Olympic Games at Ariake Urban Sports Park on July 26, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Patrick Smith/Getty Images)
Patrick SmithGetty Images

La inclusión del surf y el skate en los Juegos Olímpicos tenía un objetivo: rejuvenecer la audiencia y el interés por el mayor evento deportivo del mundo. A falta de saber los datos de audiencia oficiales de la organización y pasados tan solo unos días de competición, algunos de los números ya asoman y dejan entrever que -en ese sentido- la decisión fue un éxito.

La mayor de las pruebas es el post de Rayssa Leal con su medalla de plata. La joven skater brasileña, de tan solo 13 años, roza los 4 millones de likes con la publicación -cabe recordar que Leo Messi consiguió el récord hace unas semanas con 20 millones- y podría ser, tranquilamente, el post con más likes de la historia del skate. En cualquier caso, todos sus posts sobre los Juegos Olímpicos, de hecho, tienen como mínimo 500.000 likes, un 400% más que su media. Mientras el vídeo en el que explica su historia -previo a la medalla- acumula 10 millones de reproducciones. Sabiendo que el engagement habitual de un post es del 10%... estos números son increíbles. ¡Y fue medalla de plata!

Otro buen ejemplo es el seguimiento del viaje -entrenamientos, Villa Olímpica, etc- que hizo Leticia Bufoni a través de sus stories. Si partimos de ese 10% de engagement habitual y contando que el suyo ya pueda estar por encima, sigue sin ser normal que tenga tanta repercusión en cada historia: 2 millones. Ella misma, sorprendida, lo publicó en redes sociales, dando las gracias a quienes la han seguido. Empezó los JJOO con 3 millones y ya supera los 4...

El engagement soñado en Instagram.
Ampliar
El engagement soñado en Instagram.Instagram

Si nos vamos al surf, podríamos hablar también de los números de récord del campeón masculino, Italo Ferreira, que ha doblado su número de followers en Instagram (el día de la final ganó 400.000). Pero por cambiar de país, mejor hacerlo con Carissa Moore, la campeona femenina. La surfista hawaiana, no tan prolífica en redes sociales, tiene una media de unos 8.000 likes en sus posts en Instagram. Pasadas pocas horas de haber publicado el de campeona olímpica ya está en 80.000. Un 1000% más. Casi nada.

Viendo estos números logrados por los atletas, es inevitable recordar las palabras del legendario skater Tony Hawk: "Los Juegos Olímpicos necesitan más al skate que el skate a los Juegos Olímpicos". Seguramente sea cierta, porque el skate -y el surf- seguía su curso sin necesidad de estar en una cita olímpica. Pero lo que también es cierto es que Tokio 2020 ha conseguido audiencias de récord también para estos deportes. Si esa confirmación de entrada en el mainstream -porque ya iba en esa dirección, solo que los JJOO lo han acelerado- es buena o no para el skate o el surf solo se sabrá con el tiempo. Para los Juegos parece que no hay duda.