NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

El surf muestra también su peor cara en los Juegos Olímpicos

La polémica por las puntuaciones entre brasileños, japoneses e incluso australianos y franceses acaba en múltiples insultos en redes sociales.

Actualizado a
ICHINOMIYA, JAPAN - JULY 27: Kanoa Igarashi of Team Japan shows emotion after riding a wave during his mens's semi final on day four of the Tokyo 2020 Olympic Games at Tsurigasaki Surfing Beach on July 27, 2021 in Ichinomiya, Chiba, Japan. (Photo by
Ryan PierseGetty Images

El debut del surf en los Juegos Olímpicos ha tenido de todo: victoria de dos favoritos como el brasileño Italo Ferreira y la hawaiana Carissa Moore; sorpresas sonadas como la de la sudafricana Bianca Buitendag; olas de una tormenta tropical; lloros, risas, celebraciones y... polémica por las puntuaciones.

El primero en quejarse fue el peruano Miguel Tudela, quien fue eliminado por el japonés Hiroto Ohhara en tercera ronda. "Es muy difícil entender el criterio de los jueces", comentó a la prensa al no entender por qué a dos minutos del final le habían dado la puntuación justa a su contrincante para que le superara.

Pero no fue el único. Luego fue el turno del brasileño Gabriel Medina, que se enfrentaba al otro japonés, Kanoa Igarashi, en semifinales. Medina lideraba la serie con 16,76 y el nipón necesitaba un 9,09 para pasarle. Por un aéreo parecido -y dicen que peor- al que él había conseguido antes y por el que le habían dado un 9... Igarashi obtuvo un 9,33. "Es difícil pasarse el año entrenando y esforzándome para llegar aquí y que pase esto. Hay cosas que no se pueden entender", decía en declaraciones a la televisión de su país.

El caso es que Igarashi no aguantó el alubión de insultos y críticas que provocó el haber eliminado a Gabriel Medina. Así, decidió publicar primero un tweet que decía "bla bla bla" que encendió todavía más las redes sociales y luego otro que ya fue el colofón:

El surfista japonés escribió en portugués, en clara alusión a quienes le insultaban: "Llora llora, que yo soy feliz! jejeje". Algunas de las respuestas, incluso de medios de comunicación y periodistas brasileños, dicen "ni robando, Kanoa, ves entrenando el aéreo sin manos, porque un 9,33 por esa maniobra no te lo darán nunca más"; "dónde se surfeaba, ¿compañero?"; "feliz por robar y quedar segundo, no has ganado nada en tu vida y te comista la p*** de Italo en la final"; e insultos de todo tipo...