Síguenos

Surf

Adur Amatriain: "¡Ganar el Pantín Classic es la hostia!"

El joven surfista del equipo nacional de surf junior ha conseguido dos victorias seguidas en su categoría... y en la de los mayores. Lo analiza para la FESurfing.

Adur Amatriain: "¡Ganar el Pantín Classic es la hostia!"
FESurfing

Hace pocas semanas Adur Amatriain se proclamaba campeón en una de las pruebas más importantes del circuito europeo júnior, la Point de La Torche, en Francia. Un gran papel del joven surfista vasco que le augura un futuro prometedor en su carrera deportiva.

Pero, además, tras ese fantástico resultado, Amatriain volvió a repetir en Pantín con otra victoria. Y esta vez, no en un campeonato júnior, sino en la última prueba en Europa del circuito de surf profesional. Dos fantásticos resultados que desde la Federación Española de Surfing quisieron analizar y comentar con él. .

Recién acabada la selectividad y con buenos resultados académicos, Adur se tomará un año sabático para seguir disfrutando y aprendiendo encima de una tabla. Un premio merecido a la ya larga trayectoria de este jovencísimo deportista.

Hace unos días ganabas una de las pruebas históricas en España, el Pantin Classic, ¿qué significa eso para ti?

¡Es la hostia! Me da una motivación y una seguridad en mí mismo que seguro me servirá para otros campeonatos. No fui allí con la intención de ganar, fui con las ganas de surfear con surfistas mejores que yo y aprender de ellos. Entonces llevarme la victoria en un campeonato así... ¡es increíble!

Pero hace unas semanas ganabas el pro júnior de Francia, ¿qué está ocurriendo que lo estás ganando todo?

La verdad que llevaba un montón de tiempo sin competir; entre el coronavirus, la cuarentena y que entre tanto también estuve lesionado... ¡llevaba más de un año sin competir! Y, de repente, de no hacer resultados buenos a ganar dos seguidos me da más hambre para seguir compitiendo.

En Francia:Adur Amatriain sale a hombros del agua tras ganar una prueba junior.

En nada hay otro pro júnior en Doniños y ya sabes... ¡no hay dos sin tres!

Jajajajaja... mi objetivo en los pro júnior siempre es ganar, pero en un campeonato ya se sabe que siempre puede pasar cualquier cosa. Así que, voy con ilusión y a pelear por el mejor resultado.

Después de esos campeonatos viene el más importante a nivel nacional, ¿cómo te planteas la prueba reina en España?

Pues como todos los años... ¡voy a ir a intentar ganarlo! Todavía es un campeonato que no he ganado nunca. He hecho segundos y terceros pero, es la espinita que tengo clavada. Es uno de los campeonatos que tengo pendientes y para mí es un reto personal ganarlo.

Último año con el equipo nacional júnior y probablemente no haya competición, ¿cómo lo llevas?

¡Es una faena! Al final los mundiales y europeos a nivel júnior son una gran oportunidad de tener un buen título antes de dar el salto a open. Que se suspenda me quita la oportunidad de pelear por un título así en la categoría júnior... ¡me da mucha pena!

Y, ¿cómo ves una plaza en la categoría open?

¡Muy difícil! Yo siempre voy a pelear y luchar por una oportunidad. Pero, quitarle una plaza a los mayores es muy difícil e igual aún tardo un tiempo... pero, yo seguiré entrenando duro por si esa oportunidad llega en algún momento.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Adur. (@aduramatriain)

Los últimos veinte años el surf español estuvo representado a nivel mundial por surfistas como Aritz Aranburu o Gony Zubizarreta. Dos deportistas que, aunque a día de hoy siguen en lo más alto del surf nacional, ya ven como una nueva generación de jóvenes surfistas está creciendo en España y está asegurando y garantizando un futuro prometedor a nivel internacional. Entre ellos, Adur Amatriain.