Temas del día
Síguenos

Surf

¿Olas de un tifón para el debut del surf en los Juegos Olímpicos?

Los modelos de predicción indican que la llegada del tifón Habigis podría dejar olas de 3 a 5 metros y fuertes rachas de viento en la playa de Shidashita.

¿Olas de un tifón para el debut del surf en los Juegos Olímpicos?
ISA Surfing

El próximo 23 de julio se celebrará la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Las olimpiadas de la capital japonesa son históricas para el surf, puesto que suponen el debut de este deporte en unos JJOO. Y dicho estreno se producirá el 25 de julio, cuando se inicia el período de espera para la celebración de la prueba tanto en categoría masculina como femenina, que se alargará hasta el día 1 de agosto.

Se habla de período de espera porque a diferencia de otros deportes como el fútbol o el baloncesto, el surf depende de las condiciones atmosféricas: no siempre hay olas y no siempre que las hay son buenas para surfear. Así, existe la figura del Surf Forecaster de los Juegos Olímpicos, quien se encarga de decidir cuándo se dan las mejores olas y condiciones favorables para que se dispute la prueba.

Esa persona es Kurt Korte, quien lleva 5 años pendiente de las condiciones que se pueden dar en la playa de Shidashita, a unos 50 kilómetros al sur de Tokio. Allí se disputará la prueba de surf de los Juegos Olímpicos, un spot que ha recibido críticas por la posibilidad de que las olas no fueran muy buenas. Sin embargo, a pocos días para el inicio, la posible formación de tifones tropicales podría alegrar la competición. En este vídeo de la Asociación Internacional de Surf (ISA) se pueden ver:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ISA (@isasurfing)

Según explica Korte al portal Surfline "todavía es pronto, pero cada nuevo modelo de predicción es tentador. Honestamente, el pronóstico para Shida es bastante prometedor en este momento. Aunque habrá que precisar qué días tendrán la mejor combinación de tamaño y condiciones". Lo dice por un tifón de nombre Habigis que, de confirmarse los partes, podría dejar olas de 3 a 5 metros de altura. Y aunque aún es pronto para confirmarlo, tal y como dicen en Surfline, "si Korte está emocionado, nosotros podemos emcionarnos".

Si las previsiones se confirmaran, el espectáculo estaría asegurado en el debut del surf en unos Juegos Olímpicos. Pero también los problemas, puesto que la mayoría de surfistas ya han viajado hasta Japón y lo han hecho -con toda probabilidad- con un quiver (su juego de tablas de surf) preparado para olas más pequeñas. Habrá que ver cómo lo solucionan. Hay ganas ya de ver en el agua a los 20 chicos y 20 chicas clasificadas...