Síguenos

Surf

Doble mordisco de un tiburón a un surfista en una de las mejores olas del mundo

El Día Internacional para la concienciación sobre los tiburones acaba con un ataque de tiburón blanco en la mítica ola de Jeffreys Bay (Sudáfrica).

Doble mordisco de un tiburón a un surfista en una de las mejores olas del mundo
Save This Shark

El 19 de julio del 2015 entró directo a los libros de historia del surf. Fue la fecha en la que Mick Fanning, tricampeón del mundo, sufrió un ataque de un tiburón blanco en directo, durante la final del evento de la World Surf League que se disputaba en Jeffreys Bay (Sudáfrica). Pues bien, a muy pocos días de que se cumplieran seis años, se ha vuelto a rozar la tragedia en el mismo lugar.

Esta vez no ha sido un surfista profesional, en directo y durante la final de un campeonato de la primera división del surfing mundial. Se trataba surfista, de 40 años y residente en la capital de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, que había entrado en el agua a primera hora de la mañana para una sesión de surfing previa a trabajar. Cuando pasaban pocos minutos de las 7 de la mañana, un tiburón blanco le mordió en la pierna y en el torso.

Los compañeros que estaban en el agua en The Point Beach se dieron cuenta de la situación cuando le vieron caerse de su tabla de surf sin explicación alguna y al ver la sangre. Varios testigos llamaron al servicios de emergencias y mientras ponían dirección a la playa le sacaron del agua. Una vez en la arena y atendido por los paramédicos con un kit que ya guardan en esa zona para estos casos, pudieron estabilizarle antes de meterle en la ambulancia de camino al hospital. Acto seguido las playas de Jeffresy Bay se cerraron para bañistas y surfistas.

Según informan los medios locales y Rescate Marítimo de Sudáfrica (NSRI), a pesar de la gravedad de las heridas en la pierna derecha y en el torso, la víctima fue sometida a una operación y se está recuperando favorablemente de los dos mordiscos del tiburón. Actualmente está estable.

Jeffreys BayLas olas de uno de los spots más famosos del mundo del surf.

Mordiscos por ataques

Aprovechando que el 14 de julio es el Día internacional de la concienciación sobre los tiburones, que tiene el objetivo desmitificar la imagen aterradora que se tiene de esta especie, varias entidades australianas pidieron cambiar el término 'ataque' por el de 'mordisco' en los incidentes con tiburones. El portavoz de una de las entidades que lo pide, Leonardo Guida (investigador de la Sociedad Australiana de Conservación Marina) el cambio "ayudaría a disipar las suposiciones subyacentes de que los tiburones son depredadores, bestias callejeras que se alimentan de humanos".

Y es que si bien es cierto que la víctima de este incidente no pensará lo mismo, las probabilidades de recibir un ataque de tiburón son minúsculas en comparación con otros posibles accidentes en el mar. Tanto es así que lo habitual es nadar entre tiburones sin que ocurra nada, hasta el punto de que las posibles víctimas ni se dan cuenta.