NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Despiertan las olas gigantes en Puerto Escondido

Espectáculo total veraniego en la que está considerada como la mejor ola de playa del mundo, así como también una de las más peligrosas.

Actualizado a
Una ola gigante a punto de romper en Puerto Escondido (playa de Zicatela, Oaxaca, México).
YouTube

Se han hecho esperar pero ya están aquí. La primera gran marejada XL de la temporada en Puerto Escondido es una realidad. Situada en un paraje idílico de la costa de México, la ola que rompe en la playa de Zicatela está considerada por muchos como la mejor ola de playa del mundo. Puede abrir de izquierda y de derecha con gran potencia y velocidad formando unos tubos que rozan la perfección. Aunque, todo sea dicho, es tan bonita como peligrosa

Durante la temporada de buenos swells que dura de mayo a agosto, pueden llegar a verse olas de 9 metros de altura y algunos de los mejores tubos del año. El calor es otro de las características de esta ola, sus calidad aguas y su clima caluroso acompañan a quien la intente dominar durante el verano. Una tarea nada fácil...

El caso es que a la que el coronavirus ha permitido los viajes -cabe recordar que durante el pico de la pandemia en 2020 la ola rompió solamente para los locales, en unas imágenes y situación inéditas-  y el swell ha llegado a la costa del Pacífico mexicana, algunos de los mejores surfistas del mundo no se han querido perder las sesiones. Allí han estado William Alioti, Jafet Ramos, Nahuel Amalfitano, Coco Nogales o el vasco y referente nacional Natxo Gonzalez. Todos ellos incondicionales de las olas grandes, grandes conocedores de Puerto Escondido y garantía de espectáculo.

Por desgracia, no todo se quedó en el vídeo que grabó Maria Fernanda para SoCal Surfer, sino que también hubo trágicas noticias. Las olas eran de tal fuerza y tamaño que sorprendieron a una familia local y tiraron a un niño al mar. Los padres no pudieron auxiliarlo de inmediato y los servicios de emergencia no pudieron hacer nada cuando llegaron. Las corrientes y las rocas acabaron con la vida del menor de manera accidental. DEP.