Temas del día
Síguenos

Surf

Leticia Canales, campeona de Europa de surf

La surfista vasca avanza ronda en el Abanca Pantín Classic Galicia Pro y se asegura la primera posición del ranking, por delante de la francesa Pauline Ado.

Leticia Canales, campeona de Europa de surf
javipefoto ABANCA Pantín Classic Galicia Pro

La surfista vasca Leticia Canales se ha coronado como campeona de surf europea -del ranking de la WSL- en categoría femenina. Lo ha hecho durante la 34ª edición del ABANCA Pantín CLassic Galicia Pro 2021, título por el que también competía la francesa Pauline Ado, su principal rival en esta carrera.

Canales, ocho veces campeona de España de surf, partía en el número 1 del ranking europeo (7.125 puntos) con tan solo 125 puntos de ventaja sobre la francesa Pauline Ado (7.000 puntos) - recientemente clasificada para Tokio 2020 - siendo ambas candidatas al título WSL Europe Qualifying Series.

Finalmente, el pase a cuartos de final del campeonato de surf en Galicia le ha otorgado a Leti la suma matemática suficiente para alzarse con dicho título europeo, incluso para su propia sorpresa, ya que el resultado se esperaba hoy a la finalización del campeonato, pero, al parecer solo ha necesitado dos mangas para convertir su sueño en realidad.

"Me enteré cuando salí del agua y lo dijeron por megafonía, pensé que tenía que pasar dos mangas más. Vine a Pantín consciente de que tenía que sumar puntos. Quería ser campeona de Europa, aunque tampoco dejé que me superara la presión. ¡Todavía no me lo creo!" comenta emocionada.

Con este gran título parece que Leti consigue quitarse el sabor agridulce del pasado año. Y es que, el 13 de marzo de 2020 será recordado por todos como la víspera de la declaración del estado de alarma debido a la situación sanitaria que nos azota, pero, para Canales, supuso hacer historia en las Antípodas al conseguir el mejor resultado del surf femenino español gracias a un tercer puesto en el Sydney Surf Pro (campeonato de las Challenger Series en las que solo entran las 64 mejores surfistas del mundo). Una merecidísima victoria que apenas pudo saborear, puesto que, inmediatamente después, se vio obligada a volver a casa y confinarse al igual todo el país, teniendo que frenar en seco el mejor momento de su carrera profesional.

Una vez en la desescalada, pudo reencontrarse con el mar y parecía conservar su gran estado de forma a pesar de los tres meses de secano, pero, al poco tiempo vinieron unos dolores continuados de cadera que finalmente terminaron en operación de labrum hace exactamente 10 meses, a los que tuvo que sumar tres eternos meses de rehabilitación hasta su vuelta al agua.

La de Sopelana no estaba dispuesta a que nada frenara sus sueños y, tras meses de duro trabajo, consiguió volver a tiempo para ganarse una de las tres plazas en el codiciado mundial preolímpico de El Salvador. A pesar de no haber podido cumplir el sueño olímpico -de momento-, su cuenta atrás para París 2024 ya ha comenzado y este nuevo título europeo certifica que la empieza por muy buen camino.

Leti todavía es una de las candidatas a ganar el campeonato en Pantín cuyas finales se disputan hoy: "sería ya la guinda del pastel e iré a por todas", concluye.