NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Se estampa con su barco contra las rocas al tratar de esquivar a un surfista

El suceso tuvo lugar este pasado martes en Mundaka y el vídeo del accidente está corriendo como la pólvora en redes sociales.

Actualizado a
accidente barco mundaka surf
Instagram / @mundakasurfing

Mundaka, con su mundialmente conocida ola de izquierdas, es un imán para surfistas ávidos de cabalgar su archiconocido tubo que en su día fue parada del CT. Cuna de grandes referentes del surfing nacional, cuando la barra bombea el pico se llena de locales y visitantes que, armados con sus pinchos, esperan pacientes su turno para poder surfearla. Esto provoca aglomeraciones más que conocidas, y de vez en cuando algún que otro encontronazo con las embarcaciones que salen o vuelven al puerto de la localidad vizcaína.

Lo que no se ve tanto, y menos queda retratado en vídeo, es lo que sucedió el pasado martes y que hoy están en boca de muchos. Un pequeño barco volvía a puerto en marea baja cruzándose por el camino con varios surfistas cuando repentinamente vira a estribor para dirigirse directamente hacia las rocas. Choca la proa violentamente contra ellas y, sorprendentemente, corrige la posición y sigue su camino hacia puerto —casi— como si nada. No podemos imaginarnos la cara que se les quedaría a los surfistas que estaban en el agua en ese momento…

Hasta aquí podría decirse que son lances de la mar, con un desenlace afortunado, pero el vídeo ha generado en redes sociales y foros especializados como Surf30 polémica y debate sobre qué fue lo que provocó este accidente. Algunas voces hablan que el patrón trataba de evitar surfistas y que esto fue lo que precipitó que virase y terminase contra las rocas. Otras que fue una maniobra arriesgada, en un momento de mala mar y que fue el propio barco, por la inercia de la ola que le acompañaba en ese momento, el que viró para terminar estampado contra las rocas. Sea como fuere, celebramos que no hubiese ningún herido ni por el lado de los surfistas ni por el propietario de la embarcación.