NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB

Consejos para usar la GoPro en las salidas en bici

Juanma Furio, influencer y ex concursante de Gran Hermano, nos explica trucos para sacarle partido a la cámara de acción en MTB o carretera.

Actualizado a
Juanma Furio se hace un selfie en el campo con la bici de MTB y el cielo nublado.
Juanma Furio

Salir a la naturaleza, montar en bici y disfrutar del entorno y nuestro deporte favorito ya no nos basta. Queremos volver a casa sintiéndonos en la cima del mundo y además queremos pruebas de ello. Es por eso que cámaras como GoPro son acompañantes habituales de cualquier ciclista apasionado, pero no siempre es fácil obtener la foto o el vídeo deseado, como aquellos que vemos en las redes sociales... Y es que al final, estás pedaleando, haciendo fotos, posando y sudando la gota gorda, todo a la vez.

Hablamos con Juanma Furió, influencer, ciclista apasionado, surfista, ex concursante de GH15 y manitas de la GoPro para que nos cuente sus trucos a la hora de sacar las mejores fotos y realizar los mejores edits, sin tener que pasarse horas editando o seleccionando fotos y videos.

Juanma, primero de todo, ¿qué cámara utilizas?

De GoPro las he utilizado todas, pero mi favorita sin duda es la nueva GoPro HERO9 Black porque con el nuevo sistema de estabilización los resultados que puedes conseguir son una absoluta pasada. Incluso tanto que parece que cuando cuando vas por caminos de piedras con mil baches estés en un camino liso y perfecto. Es increíble.

Otra de mis características favoritas de esta cámara, es que incorpora una nueva pantalla en la parte delantera, además de la de la parte trasera, por lo que hacerte selfies o grabarte a ti mismo es muchísimo más fácil.

Y bueno, a parte de la súper resolución infinita de vídeos a 5K y 20MP, la batería dura un 30% más que los modelos anteriores, y eso es muchísimo.

El accesorio que más usa Juanma Furio.
Ampliar
El accesorio que más usa Juanma Furio.Juanma Furio

¿Qué intentas que se vea o como escoges tu encuadre a la hora de hacer las fotos cuando vas en bici?

Una de mis mayores manías y cosas que odio es que en una foto se me vea cortado a mí o a mi bicicleta, así que siempre intento que se me vea el cuerpo entero y toda la bicicleta. Además como soy un enamorado de mi entorno y los lugares por los que pasamos son preciosos siempre intento que se vea al máximo el entorno y el paisaje.

lo primero que os voy a confesar es que a la hora de sacar fotos, siempre utilizo el modo de ráfaga

Juanma Furio

¿Cómo consigues estos resultados?

Pues lo primero que os voy a confesar es que a la hora de sacar fotos, siempre utilizo el modo de ráfaga, ya que así consigo sacar muchas fotos en poco tiempo y alguna siempre sale bien. Además tengo unos settings siempre pre establecidos que hacen que sea más fácil. Por ejemplo, siempre suelo utilizar la lente de gran angular al hacer fotos o la superview a la hora de grabar vídeo, porque así consigo que se vea todo mi cuerpo, bicicleta y paisaje. Y por supuesto el estabilizador (modo hypersmooth) siempre activado.

Una de las manías de Juanma Furio en sus fotos.
Ampliar
Una de las manías de Juanma Furio en sus fotos.Juanma Furio

Vale, pero y ¿cómo colocas la cámara en la bicicleta, o la llevas en la mano?

La verdad es que el accesorio que más utilizo es el Shorty, que es un mango corto que me permite meterme la cámara en el bolsillo del maillot y sacarla rápidamente, pero las fotos así a mano alzada mientras estoy montando siempre las hago en caminos y tramos seguros, o carreteras secundarias muy poco transitadas, porque puede ser peligroso ir montando y hacerte fotos a la vez, es una distracción importante y te tienes que asegurar que estás en un lugar con poco riesgo en ese momento.

Otras alternativas, son llevar el arnés llamado Chesty que te permite llevar la GoPro a la altura del pecho y así grabar y hacer fotos del amigo que tienes delante o de lo que tú ves y estás viviendo. 

También utilizo otras monturas como la del sillín, manillar y tija de la bici o el gooseneck. que es muy flexible y muy polivalente.

el accesorio que más utilizo es el Shorty, que es un mango corto que me permite meterme la cámara en el bolsillo del maillot y sacarla rápidamente

Juanma Furio

¿Si grabas mucho y haces muchas fotos, no te vuelves loco a la hora se seleccionar lo mejor?

Mi consejo a la hora de grabar es grabar simplemente lo que necesites y lo que quieras, en clips cortos de 15 a 20 segundos, porque si grabas toda la salida en bici o haces clips largos de varios minutos seleccionar la parte que te interesa, que al final será corta, es mucho trabajo. 

Y en el caso de las fotos, cuando hago las ráfagas de 20 o 30 fotos sé que normalmente la foto que buscaba estará hacia el medio de la ráfaga, además es super fácil verlo y seleccionarlo en las miniaturas de la pantalla de la misma cámara. 
Luego lo pasas al móvil y con Quik editas un super video en un momento.

Mi consejo a la hora de grabar es grabar simplemente lo que necesites y lo que quieras, en clips cortos de 15 a 20 segundos

Juanma Furio

¿Quik? ¿Qué es eso?

Quik es la nueva aplicación lanzada por GoPro que te ayuda a organizar, editar y compartir las fotos y vídeos. Una de las cosas que más me gusta de esta App es el Mural, que es la parte principal de la app, la pantalla donde se agrupan todas mis fotos y vídeos favoritos. Además, la aplicación contiene herramientas de edición potentes pero fáciles de usar, filtros para las fotos e incluso pistas de música libres de derechos que puedes utilizar para tus videos.