Temas del día
Síguenos

Surf

Un tiburón blanco mata a un surfista en Tuncurry Beach

Un hombre de 50 años sufrió un ataque de tiburón en esta playa a unos 300 kilómetros al norte de Sídney (Australia). No sobrevivió a las heridas.

Un tiburón blanco mata a un surfista en Tuncurry Beach
YouTube

En 2020, Australia vivió el peor año en cuanto a mortalidad por ataques de tiburón desde que se tienen registros. Murieron ni más ni menos que 8 personas en un total de 27 ataques registrados, según International Shark Attack File. La última fue en noviembre y desde entonces ha habido dos ataques no mortales. Pero en mayo del 2021 ha habido una nueva víctima: un surfista que disfrutaba de una sesión en Tuncurry Beach (Nueva Gales del Sur).

Las fuentes locales explican que se trata de un hombre de unos 50 años, que recibió el mordisco de un tiburón en la parte superior de la pierna. Rápidamente, otros surfistas y los servicios de emergencia llevaron a la víctima hasta la arena, donde recibió primeros auxilios. Pero a pesar de los esfuerzo por salvarle la vida, no se pudo hacer nada para evitar la tragedia y murió en la misma playa.

Una autopista de tiburones

El deceso tuvo lugar en la misma playa de Tuncurry, un famoso spot tanto para el surf como para bañistas que está a poco más de 300 kilómetros al norte de Sídney. Una zona que fue calificada como "autopista de tiburones blancos" en un estudio publicado el año pasado elaborado por NSW DP y NSW Shark Management Strategy, Southern Cross Uniersity y Paddy Pallin Foundation, en colaboración con la Royal Zoological Society of NSW. En el estudio traqueraon más de 100 tiburones y determinaron, entre otras cosas, que el comportamiento de los escualos varía en función de la hora del día y que los ataques son más probables cuando hay fuentes de alimentación cercanas. En este caso, sin embargo, no se descarta la mera exploración como motivo de la mordedura en la pierna del surfista.

Debido al ataque mortal del tiburón blanco, las autoridades australianas cerraron todas las playas desde Black Head hasta One Mile en Forster (municipio aledaño) e iniciaron operativo para buscar e identificar al tiburón. Hasta el momento, sin noticias de que la misión fuera exitosa.