NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB

Consejos para elegir equipamiento en MTB

Información útil para elegir y comprar los mejores cascos, rodilleras y coderas, guantes, mochilas, herramientas, maillot, culot y calzado en Mountain Bike.

Actualizado a
La piloto de Mountain Bike Laura Celdrán, equipada con ropa específica para ciclismo de montaña como casco y camiseta Fox, mirando hacia una camiseta de manga larga que sostiene con una mano mientras con la otra sujeta un pantalón. Todo de color lila y con unas letras sobreimpresionadas que dicen "Cómo vestirse para MTB?"
YouTube

Si vas a iniciarte en el mundo del Mountain Bike o ya lo has probado, te gusta y vas a dar el siguiente paso comprando el material óptimo para tu disciplina, aquí van algunos consejos para comprar el mejor equipamiento. Son cortestía de la piloto profesional de MTB Laura Celdrán, que tiene un canal de YouTube donde ofrece información muy útil al respecto.

Rodilleras y coderas

No existen las coderas o rodilleras -tienen tecnologías muy parecidas- perfectas. Sí es cierto que la última tecnología es un gel que aborve la vibración y que se adapta a la rodilla con el calor del pedaleo pero se endurece con un golpe. Pero no es menos cierto que las antiguas protejen también muy bien. Así que si hubiera que dar algún consejo podría ser que todo lo que incorpora velcro -a pesar de que se puede enganchar y ser más incómodo- aumenta la durabilidad del producto, ya que la sujeción de la prenda se puede ir ajustando con el paso del tiempo.

Casco

Existen muchos tipos de cascos y la mayoría de marcas tienen de todas las variedades. En este caso, el consejo a la hora de comprar una protección para la cabeza es saber muy bien el uso que se le va a dar. Cuanto más arriesgada y corta sea la modalidad, más protección de toda la cabeza necesita (y más pesa); y al revés, cuanto menos arriesgada y larga sea, menos protección y peso sería lo adecuado. Además, hay que destacar que si bien los precios suelen ser elevados, suele estar justificado porque incorporan muchísima tecnología de seguridad. 

Guantes

Tampoco existen los mejores guantes para el MTB. Existen tipos de persona y tipos de guantes que les van bien. Aquí la diferencia está en la sensibilidad que permiten (la capacidad de notar y sentir el manillar) y la protección que ofrecen. El consejo, en este caso, es llevar siempre una bolsa de plástico del súper que como mucho pesa 10 gramos (y no ocupa espacio) para que, si se tuerce el día y en contacto con la piel, aisle de la lluvia o el frío.

Mochila

En el caso de las mochilas de mountain bike ocurre como con el resto de accesorios: depende de la disciplina que se vaya a practicar, la duración de la salida, etc. El consejo de Laura Celdran es que hay un tipo de mochilas que tienen como 'módulos' que pueden ser muy útiles. Es decir, si no se necesita mucho espacio pues se quitan los acoples... y a la inversa.

Herramientas

En este caso el consejo puede parecer muy obvio pero no lo es: hay que llevar lo justo y necesario. Cargar con 15 kilos de material innecesario (piezas duplicadas, guantes para el frío en agosto, un power bank para una salida de 3 o 4 horas, etc) no tiene sentido. Valora con precisión qué necesitas realmente para no cargar con gramos de más.

Maillot/culot

Realmente hay cada vez tecnologías más avanzadas en cuanto a camisetas y pantalones o maillot/culot. Aquí, lo principal es valorar las condiciones climatológicas con las que transcurrirá la salida en BTT y optar por manga larga, corta, camiseta más transpirable en la espalda si se lleva mochila, etc.

Calzado

El gran dilema en el calzado es si llevar cala o plataforma. El consejo a la hora de elegir una u otra... es que cada persona es un mundo y las plataformas no solo son para domingueros, pero si se van a usar, tienen que ir con un buen pedal y vambas adecuadas (no vale salir a montar en bici con las zapatillas de running o montaña con tacos).