NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

¿Cuáles son las lesiones más habituales en el surf?

Un estudio del Gold Coast University Hospital revela que la mayoría de los accidentes (el 15%) tienen que ver con cortes en la cara o en la cabeza.

Actualizado a
NARRABEEN, AUS - APRIL 19: Filipe Toledo of Brazil surfing in Heat 1 of Round 4 of the Rip Curl Narrabeen Classic presented by Corona on April 19, 2021 in Narrabeen, Australia. (Photo by Matt Dunbar/World Surf League via Getty Images)
Matt DunbarWorld Surf League via Getty Imag

El Gold Coast University Hospital (GCUH) recibe por lo menos una visita cada día de un surfista. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio liderado por la neurocirujana Elena How. Se han tenido en cuenta los cuidados que han recibido hasta 1526 surfistas y bodyboarders, así como 516 bañistas, que pasaron por emergencias del hospital en los 5 años que van desde diciembre del 2015 a diciembre del 2020.

Es la primera vez que un estudio revela cómo se lesionan los centenares/miles de surfistas que se sufren algún accidente en las playas de esta famosa zona de Australia para el surf. Y la conclusión principal es que la primera causa por la cual los surfistas acuden al centro sanitario es por cortes en la cara o en la cabeza (15% de los casos). Le siguen los esguinces (7%), los cortes en extremidades inferiores (6%) y las fracturas (3%).

En cuanto a los bodyboarers y bañistas, la causa más frecuente es algún tipo de lesión en el cuello. No en vano, 27 de los casos de estos grupos se fracutraron algún punto de la columna. Así, se desprende que aunque los surfistas tienen el triple de posibilidades de tener un accidente que este otro grupo, lo cierto es que este tipo de lesiones graves son menos frecuentes.

Cabe decir que el estudio no incluye los ingresos en los hospitales de Teed, Robina, John Flynn o Pindara, ni las lesiones serias de columna, para las cuales los pacientes son enviados directamente al Princess Alexandra Hopsital de Brisbane.

Pero el objetivo del estudio no era satisfacer la curiosidad de nadie, sino ahorrar dinero al estado y velar por la seguridad de sus habitantes. Así, la investigación afirma que una buena manera de evitar la mayoría de las lesiones entre surfistas es usar un casco de espuma (especialmente para los niños) y para los bodyboarders aprender a llevar las manos delante. "Siempre es mejor romperse un brazo que el cuello", concluye. Y además ahorra los 650 dólares de media que han calculado que cuesta cada visita...