Temas del día
Síguenos

Snowboard

LAAX: el paraíso para los amantes del snowboard freestyle

La estación de LAAX en la región de Graubünden, en Suiza, tiene 224 kms de pistas, 4 snowparks y es uno de los dominios esquiables más grandes del país alpino.

LAAX: el paraíso para los amantes del snowboard freestyle
Philipp Ruggli

Laax es, sin duda, uno de los mejores lugares del mundo para practicar snowboard. Pero no solo por sus instalaciones de primerísima calidad y última tecnología, sino también por su mentalidad progresista en cuanto al apoyo del snowboard, el freestyle y la sostenibilidad. En este artículo conoceremos un poco más esta estación de esquí de los Alpes.

Mejor resort freestyle

LAAX ha sido galardonado varios años seguidos como el mejor resort de freestyle del mundo por los Worls Ski Awards. Y no por nada: con 90 módulos distribuidos en 4 snowparks, esta estación ofrece un sinfin de posibilidades para los más freestylers. Cuenta desde con una línea de slopestyle de tamaño y características olímpicas hasta un snowpark de inciciación, con opciones para la progresión de uno a otro.

Saltos, cajones, barandillas wallrides y todo lo que te puedas imaginar lo encontrarás en Laax. Su ya legendario Snowpark P60 es tan largo como la pista de la que recibe su nombre. Sin duda, es el paraíso del freestyle.

Mejor resort freestyle:Cuenta con 4 snowparks con 90 módulos y 3 halfpipes.

El halfpipe más grande del mundo

Los halfpipes tienen una larga tradición en LAAX. El primer halfpipe del Crap Sogn Gion, que mide 50 metros de largo y 2 metros de alto, fue modelado a mano en 1985. Desde entonces se ha ampliado continuamente y se ha convertido en uno de las estrellas de la escena del esquí y el snowboard gracias a la uso de la última tecnología y máquinas especialmente diseñadas para su construcción y mantenimiento.

Desde la temporada de invierno 2014/15, este superpipe del snowpark "NoName" es oficialmente el halfpipe más grande del mundo. Con una longitud de 200 metros y una anchura de 22 metros, además de una altura inigualable de 6,9 metros. Supera los estándares olímpicos en 50 metros.

Para garantizar que tanto los profesionales como los aficionados del freestyle puedan disfrutar de las alturas sin límites, "The Beast" está abierto durante toda la temporada, desde finales de diciembre hasta abril. Y no es el único: tiene dos halfpipes más pequeños para otros niveles.

Los halfpipe de Laax:Su historia viene de lejos.

Más allá del freestyle

Con más de 224 kilómetros de pistas, los riders pueden disfrutar de una diversificada mezcla de pistas azules, rojas y negras y zonas de fuera pista. Más del 70 por ciento de las pistas se encuentran a una altitud de entre 2.000 y 3.000 metros, lo que convierte a LAAX en una de las regiones más fiables para encontrar gran cantidad de nieve polvo fresca en Suiza.

Además del esquí y el snowboard tradicionales, LAAX también ofrece deportes de invierno alternativos como tres pistas de trineo, 62 kilómetros de pistas de esquí de fondo de doble vía y alrededor de 100 kilómetros de rutas de senderismo de invierno. La amplia infraestructura que consta de 28 remontes, modernas opciones de alquiler y servicios digitales, como Wi-Fi en todas las áreas, completan el oferta.

Más allá del freestyle:Laax tiene un granespacio fuera pistas y muchas cosas más.

Laax Open

Laax es la sede de la celebrada Copa del Mundo de Freestyle en las categorías de halfpipe y slopestyle y lo que empezó siendo el Burton European Open, ahora es el mayor y más importante encuentro de riders. A mediados del mes de enero, los mejores riders del mundo se concentran en Laax para disputarse los 130.000 francos de premios y los codiciados puntos en el prestigioso y fantástico Laax Open, hoy en día la competición de snowboard más prestigiosa de Europa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de As Acción (@asaccion)

Freestyle Academy

La Freestyle Academy en LAAX es el primer espacio interior de freestyle en Europa y la alternativa perfecta para los días de mal tiempo. Con una superficie de 1200 metros cuadrados, combina la experiencia acumulada en freestyle de LAAX y lo hace durante todo el año, independientemente del clima.

Tras una exitosa fase de renovación, la Freestyle Academy volvió a abrir sus puertas el 15 de junio de 2019 y ha estado brillando con una nueva gloria desde entonces. Los nuevos elementos ya están listos para que los invitados los prueben. Incluye una rampa Vert, varias rampas de skate, camas elásticas Fivesquare Freestyle y un pequeño pero muy cuidado circuito de parkour.

Cualquiera puede aprender trucos de freestyle de forma segura y divertirse mientras lo hace. Con mucha experiencia y compromiso, los entrenadores profesionales responden a las habilidades y necesidades de cada individuo. El trampolín en particular ayuda a los atletas a mejorar su coordinación, orientación y tensión corporal, habilidades importantes que se traducen en las pistas. Además, los skaters y bikers pueden mostrar sus habilidades en el bowl, la minirampa, la zona de street y en la micro rampa.

Formación:Laax también tiene una amplia oferta en este aspecto.

Greenstyle: apueta por la sostenibilidad

Durante años, la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales han sido algunos de los objetivos más importantes del Weisse Arena Gruppe, la empresa detrás del funcionamiento de la estación de esquí LAAX. Por este motivo, LAAX introdujo el concepto de sostenibilidad "Greenstyle" en 2010. Desde entonces, bajo el principio de "reducir, reutilizar, reciclar", la estación de esquí ha seguido un rumbo radicalmente verde, haciendo así de LAAX un moldeador de futuro en turismo sostenible. El objetivo es utilizar los recursos naturales de manera eficiente y, por lo tanto, garantizar fantásticas vacaciones de invierno en la nieve para las generaciones futuras.

Durante los últimos siete años, la estación ya ha podido reducir sus necesidades energéticas en un 15%. Esto acerca a LAAX un paso más hacia su objetivo de convertirse en la primera estación de esquí autosuficiente en los Alpes y, a su vez, establece un ejemplo para otras regiones alpinas. Este hito lo han conseguido poniendo especial atención y cuidad en el uso de la energía y la utilización de fuentes renovables, así como en la reducción y gestión de residuos, creando y respetando planes ambiciosos de la protección de la fauna y la flora y con la educación sobre todo lo que es posible conseguir si los amantes de la montaña, estaciones, empresas y habitantes se conciencian de la importancia de la preservación del medio ambiente.