Síguenos

MTB

España tendrá el primer bike park de Europa con telesilla exclusivo para el MTB

En 2022 abrirá en el Prepirineo de Girona el primer bike park de montaña que funcionará los 365 días del año con telesilla exclusivo para BTT.

España tendrá el primer bike park de Europa con telesilla exclusivo para el MTB
Bartek Wolinski Red Bull Content Pool

A medida que se acerca su apertura se van conociendo más detalles del que promete ser uno de los pilares del MTB en España en el futuro. Elevated Mountain Bike Park tiene previsto abrir sus puertas en 2022 con decenas de kilómetros de senderos que transcurrirán por una propiedad privada alquilada a 25 años ubicada en una cordillera del Prepirineo, entre los municipios de Ripoll y Campdevànol (Girona). 

Según se puede leer en su propia página web, Elevated tendrá descensos tanto para principiantes y familias (con giros fáciles y divertidos) hasta pistas negras para los más expertos (con rock gardens naturales, secciones con raíces y grandes 'hits'), pasando por senderos azules y rojos para quienes todavía tengan camino por recorrer en el MTB (con saltos y obstáculos de dificultad progresiva y escapes bien marcados).

Las características más exclusivas del proyecto tienen que ver con su ubicación: en la montaña, a una hora en coche de Barcelona o Girona, pero sin la interferencia de la nieve y por tanto con la posibilidad de abrir los 365 días del año; así como la construcción de un telesilla de 6 plazas diseñado especialmente para subir con las bicis.

El proyecto constará también de servicio de alquiler de todo tipo de material, escuela de ciclismo vinculada a la Federació Catalana de Ciclisme y otras ofertas recreativas como excursiones a pie o a caballo, visitas históricas, parapente o gastronomía local orgánica en un bar y restaurante que estarán ubicados en la base de la estación de montaña.

Elevated Mountain Bike Park asegura también que dará "prioridad a la sostenibilidad", haciendo funcioanr el telesilla al 100% con energía verde, bikewash con detergentes biodegradables, uso de la aerotermia y materiales de alta eficiencia energética para las infraestructuras y senderos construidos y mantenidos para prevenir la erosión y permitir la máxima permeabilidad acuática para el beneficio de la flora y la fauna.

El Bike park en números

La información publicada hoy por Palco23 da más detalles sobre Elevated Mountain Bike Park, especialmente a nivel económico. Por ejemplo, se sabe que los accesos se realizarán en transporte público y los coches deberán dejarse en ciudades como Ripoll, dinamizando así la actividad económica de estos lugares y cuidando la montaña. O que el bike park está destinado a gente de alto poder adquisitivo, que pueda tener 2.000 euros mensuales para gastos aleatorios. En un 60%, por cierto, público internacional.

El portal de información económica deportiva explica también que sus fundadores, los empresarios Szymon Kowalski y Xavier Serret, pasarán de tener el 80% de la propiedad a tener el 50% tras una ronda de financiación de 6 a 8 millones de euros que abrirán próximamente (y de la cual ya tienen 3 asegurados con inversores suizos, ingleses y alemanes). En cuanto al negocio, el impacto en el primer año quedará por debajo de los 10 millones de euros y se espera que pase a 40 en cinco años, vendiendo por aquel entonces 200.000 forfaits y dando trabajo a 20 personas.