NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Nuevos indicios apuntan a que el surf nació en China hace 1000 años

Un surfista e historiador afirma que ya se surfeaba en el país asiático varios siglos antes de que se hiciera en la Polinesia, tal y como se creía.

Actualizado a
Varios budistas realizan actividades tras haber alcanzado el Nirvana. Uno de ellos, en el centro de la imagen, surfea sobre un pez, en el que podría ser el origen del surf, hace 1000 años en China.
South China Morning PostHandout

Los inicios del surf no tienen un origen claro. Según el historiador y la investigación se sostiene una u otra teoría. Lo cierto es que la mayoría de ellas apuntan al oeste de África, al Perú o a la Polinesia su mayor desarrollo como algo recreacional, pero también espiritual, realizándose diferentes rituales. Y como curiosidad, cabe decir que el surf se ha llegado a considerar como algo pecaminoso por parte de los misioneros cristianos que llegaron a Hawái.

Pero volvamos a los orígenes del surf, porque una nueva teoría sostiene que un nuevo lugar podría ser el primero en el que se practicó este deporte. Y además, no tiene que ver con el mar.

El caso es que en 2006, el historiador italiano Nicola Zanella se encontraba de visita a un templo budista en Kunming, la capital y la mayor ciudad de la provincia de Yunnan, en China. Allí vio una escultura en bajorrelieve (técnica que confecciona imágenes en los muros enmarcando los bordes del dibujo y tallando las figuras que sobresalen del fondo obteniendo un efecto tridimensional). Consistía en un grupo de budistas que habían alcanzado el Nirvana y que practicaban algo sospechosamente similar al surf.

El chico que surfea es el del medio empezando por arriba.
Ampliar
El chico que surfea es el del medio empezando por arriba.HandoutSouth China Morning Post

El propio historiador lo describe así al South China Morning Post: "El segundo chico empezando por arriba está de pie, exactamente en la posición de surfing -pie trasero plano, el frontal a 45 grados, mirando 5 metros por delante de la tabla, aunque surfeando sobre un pez (literalmente". Tirando del hilo se desencadenó la investigación. 

A través de una intensa búsqueda en la literatura china pudo saber que esa gente era de Hangzhou, donde tiene lugar el famoso Battle of the Silver Dragon que los surfistas vascos Natxo Gonzalez y Eneko Acero conocen muy bien. Se trata de une vento que se celebra en una de las olas de marea más largas del mundo, en el río Qiantang River. Y la literatura habla de "centenares de hombres tatuados que realizaban maniobras en las olas sin mojar sus banderas".

Dichos eventos, ceremonias o rituales tuvieron lugar durante la época de la dinastía de los Song, que va del 960 al 1279; y Zanella habla en profundidad de ello en su publicación Children of the Tide. En cualquier caso asegura que su hallazgo no tiene por qué ser el origen del surf, ya que deslizarse sobre las olas se ha dado en múltiples países y épocas y ha ido evolucionando. Lo que está claro es que ahora mismo no hay referencias más antiguas al respecto...