NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Moana Jones: ¿Quién es la surfista de moda?

Su nombre va estrechamente ligado a la ola más famosa del mundo del surf, Pipeline, tanto por la parte de la polémica como de los éxitos deportivos.

Actualizado a
Moanalani Wong, surfista local de Pipeline, en un vestido de flores mostrando sus tablas de surf con el logo de Volcom en la punta.
Instagram

A principios de año, el nombre de Moanalani Wong, más conocida como Moana Jones (goofy, 20 años), estuvo en el ojo del huracán. El motivo fue una polémica entre esta surfista local hawaiana y la visita de las mejores surfistas del mundo en competición -las integrantes del Championship Tour de la World Surf League- a la ola donde se ha formado y donde ha empezado la temporada 2021 de surf de élite: Pipeline.

El caso es que la número 3 del mundo, la brasileña Tatiana Weston-Webb, no respetó la prioridad de Jones en una ola y la mandó contra el arrecife, poniéndola en peligro. Jones llegó a afirmar "estoy cansada de las surfistas que piensan que pueden surfear Pipeline" y la acusó de contratar a una persona para que le guardara las olas. Obviamente hubo un extenso e interesante debate en redes sociales sobre reglas no escritas del surf, respeto, profesionalismo, etc.

Pero Moana Jones ya era conocida desde mucho antes en el mundillo. Esta joven surfista de Hawái se había ido ganando poco a poco el respeto de los locales en la playa de Banzai Pipeline, algo nada sencillo independientemente del género. Gracias a su surfing y a precisamente respetar los códigos que imperan en un spot de estas características, ya se la reconocía como una local y una auténtica especialista en la que seguramente es la ola más famosa del mundo.

Por si quedaba alguna duda al respecto, la reina de Pipeline participó en la edición 2020 de la Vans Triple Crown, una edición digital -por la Covid-19- en la que se incorporaba por primera vez esta ola a la triple corona femenina. Y se presentaba hablando de sus referenes, de las playas que acogen el campeonato y dejando clara cuál es su filosofía: "Realmente no persigo ningún objetivo, solo quiero pasarlo bien y coger buenas olas".

Pero Moana Jones no solo participó en la Triple Crown sino que ganó. Bueno, para ser precisos, la corona se la puso otra hawaiana como Carissa Moore, pero en la playa de Pipeline el título fue para Moanalani Wong.

Para cerrar el círculo de la polémica, la Vans Triple Crown daba también un premio por votación popular. ¿Saben quién se lo llevó? Tatiana Weston-Webb. Y más vale cerrarlo aquí, porque Moana tiene cinturón violeta en jiu-jitsu brasileño...