NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Marieta San Román: la chica que fabrica tablas de surf en Segovia

Esta es la historia de Marieta San Román Quebrada, de las pocas chicas en activo -si no la única- que fabrica tablas de surf en España.

Actualizado a
La shaper Marieta San Román Quebrada tomando medidas con un lápiz a una tabla de surf en su taller de Segovia (España) llamado La Mala Surfboards.
Instagram@lamala_surfboards

El papel de la mujer está cambiando. Si bien es cierto que todavía queda mucho por recorrer hacia una verdadera igualdad, cada día se da un paso más hacia ella. Desde la Federación Española de Surfing nos traen una historia que lo demuestra, con el surf como protagonista.

La historia gira alrededor de una de las pocas, si no la única, shaper en activo actualmente en España. Marieta San Román Quebrada, que tiene su taller en Segovia, explica cómo ha llegado a este oficio en el que trabaja y diseña las experiencias marinas de muchas personas que llevan el sello de La Mala Surfboards.

Todo empezó con una crisis que pasó factura de muchas maneras a toda la sociedad. A Marieta le provocó un cambio radical de profesión, pasó de ser administrativa a shaper. Un cambio al que ayudó la profesión de su pareja, ebanista y lutier. La facilidad de tener un taller bajo su casa fue la guinda para esta combinación.

"Llegué a esto a raíz de quedarme en paro hace dos años. Algo que empezó como un hobby se ha convertido en mi trabajo actual y hace un año decidí sacar la marca. A mí el surf siempre me llamó la atención... aún viviendo en un pueblito de Castilla! Aún a día de hoy me pregunto cómo acabé en esto... jejeje!", explica.

Lo que comenzó como una mera manera de crear tablas para ella misma y para los suyos acabó siendo un proyecto personal que va cogiendo forma. Dos años lleva esta segoviana, con raíces cántabras, trabajando en dar forma a sus diseños. "La aventura de shapear es muy bonita. A mí me gusta dar forma a las cosas, y sobre todo me gusta crear cosas con las que la gente luego se va a divertir, esto me reconforta muchísimo. Además, otra de las cosas que más me gusta de este oficio es que es súper creativo. Dedicarme a esto sé que será un camino muy difícil, pero, ningún camino fácil te lleva a algo que merezca la pena".

En Cantabria es donde se enganchó a este deporte que es el surfing, y allí se pueden ver algún tablón que Marieta ha shapeado: "Desde el momento en el que empiezo a diseñar una tabla entro en otro plano. Yo practico longboard, así que me dedico a las tablas sobretodo largas. Las evolutivas me dan mucho juego y también he descubierto hace poco las Hulk, que me parece una tabla súper dinámica y polivalente. Me gustan más bien las tablas que van de evolutiva en adelante, pero si tengo que hacer otras me adapto...jejeje. Hace poco he estado haciendo un retro Fish pequeñito y me ha encantado. Aún así, de momento estoy investigando en muchas facetas".

Si el artículo arrancaba haciendo referencia al papel que cada día va adquiriendo la mujer en el surf  (España ya cuenta con surfistas de sobra reconocidas y laureadas que han logrado buenísimos resultados), parte del mismo está también en la fabricación de las tablas. Aquí, sin embargo, su papel es mucho más minoritario: María no se lo explica: "La verdad que no sé porqué no hay más chicas shapeando. La verdad que esto no es de chicos o chicas, es una cuestión de hacer las cosas bien, esto no se trata de sexos, se trata de que tengas las ganas, la motivación y sobre todo que te instruyas. Ojalá en el futuro la mujer desempeñe un papel más importante en el surf y seamos el día de mañana muchísimas más shapers nacionales".