NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Las olas más grandes y peligrosas de Europa

Desde Canarias hasta Irlanda, estas son las olas gigantes más famosas que despiertan con las borrascas atlánticas en la costa oeste del viejo continente.

Actualizado a
La ola gigante de Nazaré, con surfistas en el agua, rompiendo frente al Fuerte de San Miguel Arcángel (en Nazaré, Portugal), con mucho público viendo un evento de surf tow-in.
@vitor_faneca_estrelinha Praia do Norte

Desde octubre hasta marzo (a veces un poco antes y un poco después) es la época de las olas grandes en el hemisferio norte. Y dentro de esta mitad del globo está la zona de Europa en contacto con el Atlántico Norte, donde se generan unas borrascas que al llegar a la costa se convierten en algunas de las olas más grandes del mundo del surf. Estas son algunas de las que más impresionen o están más a menudo en el foco mediático:

Nazaré

Empezamos por la ola de récord. En la Praia do Norte de Nazaré (Portugal) se han surfeado las olas más grandes de la historia tanto en categoría masculina como femenina. Por encima de los 20 metros. Un gran cañón submarino y un anfiteatro en forma de acantilado convierten este emplazamiento en uno de los mayores shows del Planeta Tierra. Aquí se disputa el campeonato del mundo de surf tow-in.

La Vaca

Viajamos hasta Cantabria y en concreto a la zona de Cueto (Santander) para hablar de una de las olas más conocidas de España y de Europa: La Vaca. Cuando se dan las condiciones oportunas incluso de marea, esta oal puede romper sobre los 6, 7 e incluso 8 metros. Es la sede del evento La Vaca Gigante, que en su última edición valía también para el Campeonato de España de surf de olas grandes.

Agiti

A los pies del Monte Igeldo rompe cada varios inviernos una monstruosa ola llamada Agiti. Un despista o un mal cálculo envía a los surfistas a las rocas, dejándolos solos ante el peligro. Para hacerse una idea de lo que estamos hablando, el pionero en surfear esta ola, Ibon Amatriain, comentó en su día que era la primera y la última vez que se daba un baño allí.

Mullaghmore

El gigante irlandés, a 3 horas en coche de Dublín, rompe frente a un municipio que no llega a 200 habitantes. Mullaghmore significa 'la gran cumbre' en gaélico, por lo que le viene como anillo al dedo cada vez que los surfistas de olagrandes se dan cita allí intentando dominar olas de 8 a 15 metros de altura.

Punta Galea

Volvemos al País Vasco para hablar de una ola que acoge otro campeonato, el más longevo de este tipo en Europa: el Punta Galea Challenge. La Galea, que rompe en Getxo, alcanza tamaños de unos 7 metros ofreciendo una derecha perfecta para competir y que se puede contemplar perfectamente también desde unos acantilados.

Roka Puta

Cerca de Zumaia y perteneciente a Getaria, los swells del Atlántico despiertan durante varias veces cada temporada a esta ola, siendo una de las más consistentes de la zona y muy frecuentada por los tamañeros vascos. Roka Puta es derecha no tan grande como los Mullaghmore o Nazaré, pero que cuando se pone tubera ofrece un espectáculo sin igual.

The Cave

Esta ola no está aquí por ser una de las más grandes, pero sí una de las más peligrosas. Lo explicaba Nic Von Rupp cuando les prohibieron surfear en Nazaré por culpa de la Covid-19 y se decidió a explorar otras olas: "Una ola tan perfecta como mortal, que puede acabar siendo la ola de tu vida o darte un billete directo al infierno". La culpa la tienen las rocas que asoman nada más realizar el drop...

La Santa

Dicen que es el Pipeline europeo. Y es peligrosa tanto por las rocas que permiten que rompa -que exigen mucha confianza, nivel y experiencia- como por el localismo. Esta ola de la isla de Lanzarote, a pesar de no ser de las de mayor tamaño, merece estar en esta lista...

Cribbar Reef

La ola de Cribbar es conocida también como Widow Maker o, lo que sería lo mismo, 'la generadora de viudas'. Literal. Justamente este mes de febrero rompieron allí (Newquay, Inglaterra) las olas más grandes que se recuerdan en los últimos años... y, sin duda, fueron un espectáculo para el surf.

El Panchorro

Volvemos a nuestras costas para hablar de una de las olas más grandes de Galicia (si no la que más). El Panchorro es también el escenario del único evento de surf tow-in en España, el Illa Pancha Challenge. Los organizadores aseguran que la ola puede superar fácilmente los 15 metros de altura... aunque precisa de unas condiciones muy específicas.

Belharra

A camino entre el País Vasco y Francia -Iparralde- y cada varios años despierta Belharra, una ola que rompe mar adentro y que también puede alcanzar hasta 15 metros de altura, que es cuando luce con todo su esplendor. Últimamente, por sus características, algunos se atreven a surfearla en foil...

Aileen's

Acabamos de nuevo en Irlanda. Esta vez observando el mar desde los acantilados de Moher, en el límite suroccidental de la región de Burren, zona famosa también por los castillos. Allí se pueden surfear imponentes olas de 5 a 10 metros. Hemos visto a Natxo Gonzalez e Indar Unanue surfear -y caer- en Aileen's y se ponen los pelos de punta.

Estas 12 olas no son las únicas olas grandes y peligrosas de Europa, pero nadie pone en duda su tamaño o peligrosidad. A lo largo de las próximas semanas, en @asaccion os iremos contando un poco más sobre cada una y su historia y condiciones para el surf, así como algunas de las mejores sesiones de surfing que se han vivido en cada una.