NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Escalada

Los trastornos alimentarios de la escalada salen a la luz

El documental Light, dirigido por Caroline Treadway, rompe el silencio sobre uno de los aspectos más turbios de un deporte en auge como la escalada.

Actualizado a
La escaladora Emily Harrington, víctima de un trastorno alimentario, comiéndose un helado frente a una parada de helados en verano del 2020.
@adrianballingerInstagram

Es habitual ver proyectos sobre gestas únicas e irrepetibles, gente que empuja los límites de un deporte un poco más allá. Lo que no es tan habitual es tratar los problemas tabú de una disciplina y eso es lo que ha hecho Caroline Treadway con Light, un documental de escalada que gira alrededor de los trastornos alimentarios en este deporte en auge tanto en España como en el mundo.

La directora explica que ella misma vivió en primera persona un problema grave a nivel de alimentación. Tanto es así que estuvo en varios hospitales e incluso llegó a estar internada en un psiquiátrico. Por suerte y por el buen trabajo de los especialistas y el suyo, lo superó. Gracias a esta vivencia se entiende el tacto y el conocimiento con el que trata el documental.

La parte de la escalada se entiende cuando explica que tras esta historia se puso a escalar y se trasladó a Boulder (Colorado), epicentro de la escalada en los Estados Unidos. Allí vio que había muchas escaladoras con ese problema y que si alguna vez intentaba sacar el tema se la acusaba de hater, celosa o simplemente débil. Pero lejos de cortarse, decidió doblar la apuesta y tratar el tema en profundidad para aportar su granito de arena a que otras chicas no tengan que pasar por su infierno. Así nació Light:

A lo largo de 45 minutos, Treadway pone ante la cámara a grandes escaladoras víctimas de este tipo de trastornos como Nina Williams, Meagan Martin, Andrea Szekely, Naomi Guy o, especialmente, Angie Payne y Emily Harrington. Estas dos últimas, que atesoran el primer 8B femenino de la historia o la ascensión a El Capitán en libre y en el día, ofrecen los testimonios más impactantes.

Todas ellas y el documental en sí vienen a exponer que la escalada ha provocado para mucha gente que "la dieta" sea su "forma de vida", que la élite cultural "valora el rendimiento por encima del bienestar" y que lo que en otros ámbitos se considera "saludable", en el mundo de la escalada es "sobrepeso". Sin embargo, con sus historias de superación, concluyen que "pesar menos es lo contrario de ser fuerte" y que "es mucho mejor sentirse fuerte que ligera". Cabe destacar que otras personalidades que no participan en el documental han corroborado lo que cuenta Light. Y por otro lado, nadie ha salido a criticarlo. Credibilidad, por tanto, no le falta a la pieza.