NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Freeride

Aymar Navarro: "En este proyecto salimos de nuetra zona de confort"

El freerider aranés presenta The Check Project by Ford, una serie de vídeos que mezclan el alpinismo con el steep-ski en la Val d'Aran.

Actualizado a
El freerider aranés Aymar Navarro, con una chaqueta The North Face Naranja, máscara y esquís (negros) Atomic, y casco negro con pegatina de Ford y Val d'Aran, mirando a cámara, con una Ford Raptor de fondo, mientras nieva.
Carlos Llerandi

Ante la situación actual, muchos deportistas están optando por exprimir las opciones que tienen cerca de casa. Aymar Navarro lo ha hecho toda la vida porque vive en un paraíso del freeride como es la Val d'Aran, pero lo cierto es que la pandemia le ha dado la excusa perfecta para tirar adelante un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo. Se llama The Check Project by Ford. Hemos hablado con él para que nos cuente un poco más de qué va esta nueva aventura.

Aymar, ¿cómo surge la idea del proyecto y en qué consiste?

Es una idea que tenía desde hace tiempo y que consiste en mezclar el alpinismo con el steep-ski, buscando líneas poco frecuentes fuera de la estación que muestren todo el potencial que tenemos en la Val d'Aran.

¿Con qué crew cuentas para el proyecto?

Esta vez me he juntado con Carlos Llerandi, el director, el cerebro del proyecto, un chico joven con mucha experiencia en la parte audiovisual; con Alexis, que nos da mucho apoyo en el tema de la escalada; y también con un gran grupo de gente que nos está echando una mano para tirarlo adelante en una época difícil como son Javi Alonso, Txema Trull, Adri Millán... Bienvenido será quien quiera aportar su granito de arena. No quiero que sea algo mío sino de la gente del Valle.

Te vimos en un impactante vídeo que se hizo viral con la Insta360 en el que afirmabas 'salir de tu zona de confort'. ¿En el Check project sales de tu zona de confort?

Claramente sí. Sin ir más lejos, el primer capítulo nació en la canal Inserso, vía de escalada invernal muy potente. Fuimos con Alexis para ver si había las condiciones pero con pocas esperanzas. Nos sorprendió. Salimos totalmente de la zona de confort. Es larga, dura, pasas muchas horas metido entre dos paredes, las condiciones en la zona baja eran muy duras, costaba encontrar sitios para hacer reuniones y los rápeles... Nos llevamos un recuerdo espectacular.

Hemos visto que paseas con una espectacular Ford Raptor. ¿De qué manera os ha ayudado Ford en el proyecto?

Personalmente es todo un orgullo que se suban al barco de un proyecto como este y es, además, un honor volver a una casa como la de Ford, donde tantos años he estado. Lo cierto es que la Ford Raptor va muy de la mano con lo que estamos haciendo... y creo que entre el equipo de Check project y Ford sacaremos algo muy potente que sin ellos hubiera sido mucho más difícil.

A veces parece que explorar fuera es más difícil. Hacerlo en casa seguro que no es nada fácil. ¿Con qué dificultades os habéis encontrado?

Sí, fuera parece que vayas más a ciegas y por eso te juntas con gente de la zona. Lo bueno es que tienes otra visión porque es la primera vez que ves la zona... Pero en casa puede pasar al revés. La idea es salir de lo que ya se ha hecho, ir un poco más allá explorando líneas y montañas nuevas.

Seguro que con los días de rodaje que lleváis... habéis tenido mil y una anécdotas o historias que contar. ¿Nos explicas una?

Anécdotas y experiencias tenemos para escribir un libro. Y lo que queda... porque la temporada fuerte, por tema de condiciones para estas actividades, vendrá de cara a la primavera. Piensa que cuando fuimos a La Forcanada, de noche, no pudimos sacar el dron a volar porque había un viento increíble y los cámaras pasaron mucho frío... ¡poco a poco iremos contando una de cada actividad y espero que sean positivas!

Acabamos con el otro foco en el que seguro que estás centrado porque empieza ya: ¿qué expectativas tienes para esta temporada "especial" del Freeride World Tour?

La verdad es que no tenía previsto competir. Me han ofrecido esta oportunidad nuevamente y se lo agradezco infinitamente. Significa mucho para un deportista que año tras año cuenten contigo para participar en el Mundial. Estoy muy centrado en otros factores como el proyecto, pero lo aprovecharé, es un lujo competir con los mejores del mundo y el objetivo, obviamente, es hacerlo lo mejor posible y sobre todo disfrutar de la experiencia.