Síguenos

Surf

¿Quiénes son los niños de 12 y 13 años que surfean olas de 20 metros?

Dos de los protagonistas del histórico swell que dejó olas gigantes en Hawái son jovencísimos surfistas con una historia muy peculiar en el mundo del surf.

0
¿Quiénes son los niños de 12 y 13 años que surfean olas de 20 metros?
Instagram

El pasado sábado, 16 de enero del 2021, ha sido bautizado como The Big Saturday por las olas gigantes que rompieron en Hawái, las mayores que se recuerdan en los últimos años. En el agua hubo varios protagonistas: desde Brad Domke en skim hasta Kai Lenny realizando doble backflips, pasando por el tubo para la historia de Justine Dupont. Y algo más: un chaval de 12 años llamado Steve Roberson y una chavala de nombre Chrislyn Simpson-Kane surfeando como si fueran dos adultos más, como si lo hubieran hecho toda la vida. Hoy os queremos contar su historia.

Steve 'Baby' Roberson

Steve es el pequeño de tres hermanos surferos (y un cuarto recién nacido). Justin y Eric tienen 14. Él 12. Y deben sus nombres a tres leyendas del surf en Maui como son Steve Cooney, Eric Diaz y Justin Roberson. Tres leyendas fallecidas en un accidente de coche hace ya 30 años. Uno de ellos, Justin, debería haber sido el tío de los tres pequeños surfistas, ya que es el hermano de Kaleo Roberson, el padre de las criaturas (la madre se llama Tiare). 

En los 60's, el padre de Kaleo y Justin se mudó de San Diego (California) a Hawái, done un pescador le dijo que había una ola gigante en Pe'ahi. No le creyó hasta que un día llegó un swell y nació la leyenda de Jaws. Al principio la gente solamente obserbaba y pensaba que era para gente con dinero que pudiera permitirse los barcos o jet ski, pero precisamente Justin "contribuyó a romper esas barreras", cuenta su hermano en una entrevista a Stab.

Esas barreras no solo han quedado rotas, sino que ahora, la tercera generación de los Roberson, sigue rompiéndolas. No en vano, Steve 'Baby' Roberson se convirtió en el surfista más joven que se enfrentó a Jaws. Lo hizo a los 10 años:

De ese día cuenta el propio Steve que "nunca había estado antes en Jaws, solamente lo había visto desde el acantilado". Su madre no quería mirar, su padre estaba en el agua con ellos. Los mayores no se quisieron meter por el avistamiento de un tiburón tigre por la zona. El pequeño ni se lo pensó. Se metió en una que al final se lo acabó tragando. Al poco estaba allí su tío con el jet ski para rescatarle. Había hecho historia.

Quienes le conocen saben que no fue un acto espontáneo ni una casualidad. Cuando decíamos que parece que lleve surfeando toda la vida es prácticamente cierto. De hecho, con 5 años ya se le podía ver surfeando olas de un tamaño considerable en Honolua Bay (Maui, Hawái). Su padre afirma que "no se pone nervioso, disfruta" y Steve tiene clarísimo que de mayor quiere ser "surfista profesional". Quizás junto a sus hermanos, quienes se definen como "adorables ángeles que ofrecen risas y caos en un solo pack; a los que nos gusta el surf, el skate y burcharnos los unos a los otros". 

De momento va por el buen camino. El pasado sábado se enfrentó a las olas más grandes de los últimos años en Jaws junto a grandes nombres del surfing de olas grandes como Kai Lenny, Nathan Florence o Ian Walsh, entre muchos otros. Las olas medían hasta 20 metros... pero otro gransurfer como Makua Rothman le dijo "vamos chico, tú puedes, tengo 100% de confianza en ti". Poco después estaba surfeando tal que así:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de As Acción (@asaccion)

Chrislyn 'Sissie' Simpson-Kane

Deslizando a la derecha en este mismo post se puede ver una ola de Chrislyn 'Sissie' Simpson-Kane, la otra gran protagonista de la jornada. En este caso, estamos hablando de una chica de 13 años que también se ha convertido en la más joven en surfear la ola de Jaws; y curiosamente en el día que estaba más grande de los últimos años.

Chrislyn es también la pequeña de dos hermanos que surfean desde los 3 años (aunque tiene 2 hermanos más que quién sabe si acabarán también destacando en el agua). El mayor, Ty, ya está en los 16 y además de ganar competiciones, se deja ver a menudo en limpiezas de playas y realizando voluntariado; y por si fuera poco, resulta que ha sido el más joven en surfear Jaws... en SUP. Y se está ganando una fama parecida a la de Kai Lenny, ya que domina varias disciplinas del surf como el SUP, el longboard, las olas grandes...

Por su parte, Sissie empezó también a los 3 años y ha seguido los pasos de su hermano, solo que hasta ahora le faltaba surfear en Jaws. Lo hizo, como Stev su tío, Kurtis Chong Kee, parte del equipo de rescate de Pe'ahi, y se enfrentó a la ola acompañada de una referente del surf como es Andrea Moller, que fue quien la invitó a una sesión que "recordaré toda mi vida". Y es que no todos los días se surfean olas de 15 a 20 metros, menos aún cuando solo tienes 12 o 13 años como Chrislyn Simpson-Kane o Steve Roberson.