NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Afirman que Makua Rothman ha surfeado una ola de más de 30 metros

Las olas gigantes que rompieron en Jaws fueron, sin duda, las mayores de los últimos años en Hawái. El tiempo y los expertos dirán si de récord o no.

Actualizado a
El surfista hawaiano Makua Rothman surfeando una ola que TMZ mide en 100 pies (30 metros) durante el gran sábado -the big saturday- de olas gigantes que rompieron en Jaws (Pe'ahi, Maui, Hawái), lo que podría ser un récord
YouTube

Hawái recibió el sábado pasado -bautizado como The Big Saturday- las olas más grandes que se recuerdan en los últimos años. En este contexto, Jaws, una de las mayores olas del Planeta Tierra junto con Nazaré, ofreció un espectáculo sin igual en el mundo del surf. En @asaccion no nos perdimos detalles y publicamos los mejores vídeos y posts de Instagram, como este tubo para el recuerdo de la francesa Justine Dupont.

Otro de los surfistas de olas grandes que estuvo en la sesión fue el hawaiano Makua Rothman, quien surfeó auténticos monstruos, tal y como pudimos ver en el vídeo resumen de la World Surf League. El caso es que nada más terminar la sesión, como todos, publicó en su Instagram una foto del día. Era un frame de un vídeo que prometía ser una bomba.

El vídeo ha sido publicado ya por TMZ Sports, quienes afirman que se trata de una ola de 100 pies (poco más de 30 metros de altura), lo que supondría un récord personal y récord del mundo (actualmente en poco más de 24 metros) de surf: la ola más grande jamás surfeada. Así lo valoraba el propio surfista en su Instagram: "Este fin de semana cogí las olas más grandes de mi vida, si son o no un récord está por ver. Lo que realmente importa es que estoy en casa sano y salvo junto a mi familia". Este es el clip:

Quienes determinarán si se trata o no de un récord del mundo serán los expertos de la World Surf League, que ya han oficializado anteriormente los récords actualmente vigentes de Rodrigo Koxa y Maya Gabeira. Si determinan que sí, se sabrá seguramente en la próxima entrega de los WSL Big Wave Awards, los premios del surfing de olas grandes que se entregan anualmente a quienes han surfeado las mayores olas de la temporada.

La famosa ola de 30 metros

Desde nuestro punto de vista, con la de olas gigantes que vemos día tras día en la sección de As Acción y teniendo en cuenta los monstruos que surfearon otros surfistas como Kai Lenny, Shaun Walsh, Justine Dupont o Eli Olson, entre otros, no pondríamos la mano en el fuego de que se trate de un récord. No sería la primera vez que se especula con ello.

Desde hace años se habla del día en el que alguien surfeará una ola de 30 metros: se esperaba que fuera en Nazaré durante las olas del huracán Epsilon pero el pico del swell llegó de madrugada; se especuló con que lo hubiera hecho Hugo Vau también en Nazaré pero nadie pudo jamás obtener imágenes suficientemente nítidas de la ola; o periódicamente se hace viral en redes sociales un clip de Sebastian Steudtner en Praia do Norte al que se le atribuyen 35 metros. Pero ninguno de estos rumores ha llegado a oficializarse nunca.