NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Hawái recibe las olas más grandes de los últimos años

Las marejadas del Pacífico Norte en 2021 están siendo de escándalo. La última ha dejado olas de alrededor de 20 metros de altura en Oahu.

Actualizado a
El surfista y bombero Shaun Walsh surfeando una ola gigante en Jaws (Pe'ahi, Maui, Hawái, Estados Unidos) durante 'el big saturday' (16 de enero del 2021) en el que se registraron algunas de las olas más grandes de los &uacute
WSLTwitter

Los medios locales de Hawái abren sus ediciones con "las mayores olas de los últimos años" que han azotado su costa oeste y norte este sábado, 16 de enero del 2021, conocido ya como 'the big Saturday'. Según las mismas fuentes, los equipos de emergencia han tenido que rescatar más de 80 personas -desde pescadores hasta surfistas- solamente en Oahu debido a las olas olas gigantes, que han alcanzado tamaños de hasta 20 metros en algunos puntos.

Uno de las rompientes más calientes del North Shore hawaiano cuando una marejada ofrmada en el Pacífico Norte irrumpe con fuerza es Jaws (Pe'ahi, Maui), una de las olas más grandes y peligrosas del mundo. Allí se reúnen los mejores surfistas de olas grandes -actualmente los que pueden debido a la restricciones de movilidad de la pandemia- y ofrecen un espectáculo único para ver en directo. Un espectáculo único que con el paso de los días se va pudiendo disfrutar desde cualquier parte del mundo gracias a los vídeos y fotos que poco a poco se van publicando al respecto.

Aunque este swell XXL es muy reciente, ya se han visto algunos clips -e incluso ha habido webcams en directo- de lo que ha dado de sí la marejada hasta el momento. Marcus Rodrigues, por ejemplo, ha grabado al bombero y surfista Shaun Walsh sobreviviendo a la zona de impacto de un auténtico monstruo. En tow-in.

En Jaws hemos visto estos días también a un pionero como Kai Lenny diciendo que "ya sé cómo surfear las olas gigantes de Jaws, ahora quiero aprender a sobrevolarlas", sacando a relucir uno de sus juguetes -el wing foil- para ello. Ha estado en la sesión y seguro que pronto publicará vídeos al respecto, como todos los otros surfistas que han estado enfrentándose a estas olas.

Pero Jaws no ha sido el único punto caliente de la gran marejada en Hawái. En Waimea Bay, legendario spot de olas grandes, el mar también ha entrado con fuerza y tamaño. Esta ola de Matt Rott es también un pequeño avance del material que irá saliendo estos días, en el que no faltarán los wipeouts...

Desde @asaccion estaremos atentos a todo lo que se publique de la marejada XXL de Jaws, Waimea Bay y de Hawái en general. Con un único objetivo: seleccionar las mejores imágenes y guardarlas para la posteridad en nuestra sección de olas gigantes.