NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esquí

Dónde esquiar en España en 2021: estaciones de esquí abiertas

A día 1 de enero y con las intensas nevadas que están cayendo en el norte del país, estas son las estaciones de esquí en las que se puede esquiar.

Actualizado a
La estación de esquí de Astún en el Pirineo aragonés es la única abierta, en Huesca, Aragón (España), a 29 de diciembre de 2020. La alerta roja por nieve tras la borrasca Bella se mantiene este martes en 14
Veronica Lacasa / Veronica Lacas

Solo el Punto de Nieve Santa Inés (Soria) consiguió abrir durante el puente de diciembre. Unas cuantas más, entre las que estaban Sierra Nevada, Astún o las estaciones de esquí catalanas, lograron hacerlo en Navidad. Y en 2021, nuevas estaciones de esquí han realizado o anuncian sus aperturas para los próximos días. Esta es actualmente la situación de los centros para esquiar en España.

Pirineo Catalán

Todas las estaciones de esquí están abiertas. Las del Pirineo de Lleida como son Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot Esquí, Port Ainé y Tavascán, con por lo menos un tercio de los kilómetros esquiables y un mínimo de 40 centímetros de nieve polvo, que puede aumentar hasta los 90 en la Val d'Aran. Eso sí, con restricciones de movilidad: solamente para la gente de la comarca o aquellos catalanes que tengan allí una segunda residencia o una reserva de hotel.

Por su parte, La Molina y Masella (Cerdanya) y Vall de Núria y Vallter 2000 (Ripollès) siguen aisladas por el endurecimiento de las restricciones del Govern, que ha puesto un confinamiento perimetral sin excusas válidas en dichas comarcas. Eso sí, abiertas y con buenas condiciones de nieve. 

Pirineo Aragonés

Aunque todas las estaciones anunciaron su apertura para Navidad, lo cierto es que después de que el Gobierno de Aragón alargara las restricciones de movilidad hasta el 12 de enero, solamente Astún decidió seguir adelante con la apertura. Con la mitad del dominio esquiable y 110 centímetros de nieve polvo.

Cordillera Cantábrica

Varias estaciones anunciaron su apertura para Navidad si las condiciones de nieve acompañaban, pero dichas condiciones no llegaron. En 2021, gracias al paso de la borrasca Bella, sí que lo han hecho. Así, San Isidro tiene abiertos 7 kilómetros de pistas con 120 centímetros de nieve polvo; Leitariegos 5 kilómetros con 60 centímetros; y Alto Campoo casi 20 kilómetros con 80 centímetros de nieve polvo.Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno pretenden abrir a partir del 4 de enero.

Sistema Ibérico

Punto de Nieve Santa Inés sigue con su pista de esquí abierta, con 40 centímetros de nieve polvo. El resto están cerradas.

Sistema Central

El Puerto de Navacerrada ha conseguido abrir gracias a la combinación de nevadas y cañones de nieve. Actualmente tiene poco más de un kilómetro abierto con 50 centímetros de nieve polvo/artificial.

Sistema Penibético

Sierra Nevada abrió el 18 de diciembre y sigue con los remontes en marcha. En su caso, con 100 centímetros de nieve polvo en hasta 9 kilómetros esquiables.

Otras estaciones de la Península

Por cercanía, los españoles suelen disfrutar también de otras estaciones de esquí de la Península Ibérica pertenecientes a otros países. Es el caso de las de Andorra, que abren para el esquí a partir del 2 de enero, pero solo para residentes (los dos primeros días, gratis). Si todo va bien, más adelante podrían hacerlo para gente de los países vecinos. Francia, por su parte, tenía previsto alargar el cierre hasta el 20 de enero pero ha permitido abrir las pistas para principiantes. Y en el caso de Portugal, Serra da Estrela arió sus puertas el 7 de diciembre pero actualmente no tiene nieve suficiente.

En todos los casos, cabe recordar que existen unas limitaciones de aforo y protocolos de seguridad para evitar aglomeraciones. Eso significa que en muchos casos se han agotado los forfaits, por lo que antes de desplazarse conviene comprobar qué sistema de compra es el adecuado y si hay restricciones. Además, el frente que está pasando por España tiene a casi todas las estaciones de esquí con temperaturas máximas por debajo de los 0ºC, algo también a tener en cuenta.