Síguenos

Parkour

Parte del Parkour pide que se retire su candidatura para París 2024

Parkour Earth pide al COI que no les incluyan como nuevo deporte en los Juegos Olímpicos por una disputa con la Federación Internacional de Gimnasia.

Parte del Parkour pide que se retire su candidatura para París 2024
Rutger Pauw Red Bull Content Pool

Poco se imaginaba el parkour, deporte nacido en los 90s en los suburbios de París, que 30 años después se propondría su inclusión en los Juegos Olímpicos, precisamente de París, en 2024. De esto 'acusa' The Parkour Earth a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Y decimos acusa porque realmente es una acusación.

La principal organización mundial del parkour y el freerunning, el equivalente a lo que sería la Federación Internacional de esta disciplina, ha escrito esta semana una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) denunciando que desde hace años están sufriendo una "apropiación hostil" de su deporte por parte de la FIG y que esa "usurpación y apropiación indebida continúa".

Por todo ello, piden al COI que, en caso de haber una petición por parte de la FIG de incluir el parkour en los deportes para París 2024, lo rechacen como ya hicieron en 2017 de cara a Tokio 2020.

El COI ser reunirá el próximo lunes y en su agenda está también definir el programa deportivo de los JJOO de París. Actuamlente, la FIG cuenta con 18 medallas para Japón y se supone que pedirá la inclusión del parkour. Desde el órgano con sede en Lausanne aseguran que "la unión es algo natural, hay varias federaciones regionales de gimnasia afiliadas que ya ofrecen el parkour entre sus actividades".

A favor de su inclusión está que va en la línea de atraer al público joven, algo que el COI está intentando con la incorporación del skate, la escalada, el surf, el basket 3x3 o el break dance. En contra, que no quieren aumentar el número de atletas previsto para 2024, actualmente en 10.500. Y los atletas de parkour son distintos a los de las disciplinas artísticas y rítmicas de la FIG, así como del trampolín.