NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esquí náutico

Muere Bruno Rixen, el inventor del cable ski

Fallece a los 88 años el ingeniero de origen alemán que revolucionó el mundo del esquí acuático y el wakeboard en los 60s.

Actualizado a
El ingeniero alemán Bruno Rixen, inventor del cable ski o cable esquí, en traje y camisa mirando por la ventana.
IWWF

El esquí acuático, el wakeboard y el wakeskate no serían lo que son hoy en día sin la figura de Bruno Rixen. Este ingeniero nacido en Kiel (Alemania) el 3 de julio de 1931 ha fallecido 88 años después, el 30 de noviembre del 2020, dejando un gran legado en forma de instalaciones para la práctica de estas disciplinas. 

Y es que hasta los 60s, la única manera de practicar el wake o el water skiing era siendo propulsado por un barco (modalidad que a día de hoy se sigue practicando). Pero entonces llegó y revolucionó el deporte inventando el cable ski. En concreto, ideando unos sistemas de arrastre por cable con torres fijas. Los convirtió, así, en deportes accesibles para todo el mundo.

Curiosamente, Humberto Armas y Bruno Rixen inauguraron en 1966 el primer cable ski construído en el mundo y el único en el mar en Benidorm. Hoy en día, Cable Ski Benidorm es una instalación pionera con más de 50 años de historia. Pero no es la única. A lo largo de más de 55 años, Bruno Rixen y su empresa Rixen Cableways han construído más de 300 cable esquís en todo el mundo.

Por ello y más, desde la International Wakterski & Wakeboard Federation (IWWF) le despiden con estas palabras:

"El deseo de Bruno Rixen ha sido siempre servir a la comunidad y convertir el waterskiing y el wakeboarding en accesible. Su trabajo se ha caracterizado por el entusiasmo, sus conocimientos en ingeniería, su espíritu pionero y la persistencia en sus valores. Bruno no solo dio forma a la industria, sino que la creó, por ello la IWWF le agradece su innovación con el cable esquí. Le damos las gracias por todo lo que hizo por nuestro deporte".

Muere Bruno Rixen, muere el artífice de lo que son el wakeboard, el wakeskate y el esquí acuático hoy en día. DEP.