NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kitesurf

Joss de Pfyffer se lleva el Big Air Caños de Meca

La Spain Kiteboarding League consigue tirar adelante un espectacular evento de kitesurf Big Air en la playa de Faro de Trafalgar (Barbate, Cádiz).

Actualizado a
Un kitesurfista vuelta alto en el evento de la Spain Kiteboarding League celebrado en la playa de Faro de Trafalgar, Barbate (Cádiz, Andalucía, España) el 22 de noviembre del 2020.
SKL

Después de tres largas semanas esperando las condiciones óptimas de viento para poder realizar el evento, la Organización de la Spain Kiteboarding League (SKL) confirmó hace tan sólo tres días que se daba luz verde para el comienzo el primer Big Air Caños de Meca. Un evento invitacional que ha contado con la presencia de riders Internacionales como Airton Cozzolino (x5 veces Campeón del Mundo Strapless), Arthur Guillebert (top 7 Mundial Freestyle), Paul Serin (x3 vedes Campeón Francés y top 4 Mundial Freestyle) o el búlgaro Nicola Abadejiev, entre otros.

El pentacampeón del mundo estuvo en la playa de Faro de Trafalgar.
Ampliar
El pentacampeón del mundo estuvo en la playa de Faro de Trafalgar.SKL

Fue en el año 2017 cuando por primera vez en España vimos en una exhibición en la SKL de Tarifa, a los competidores de Strapless y Twin-tip volar juntos por los aires de esta ciudad. Después de tres años se ha repetido la convivencia de estas dos modalidades en la playa de Barbate. Competidores internacionales los mencionados o Jan Marcos Riveras, así como los locales Rubén Cano y Rafa del Castillo, han dado un paso al frente demostrando que el Strapless tiene su espacio en el mundo Big Air.

El evento, debido a la pandemia que afecta a todos los sectores sociales, ha sido uno de los más complicados de organizar de la historia de SKL. Finalmente ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barbate, que ha sido fiel a su compromiso de promover el deporte en las playas del municipio. El evento ha seguido todos los protocolos establecidos por esta emergencia sanitaria, así como los propios marcados por la Federación Andaluza de Vela, cuyo apoyo técnico ha sido vital.

La competición ha sido retransmitida en directo por los canales de la organización, evitando así las aglomeraciones en la playa. Y con la ausencia de algunas de las jóvenes promesas nacionales como Valentin Hoenderop, Lorenzo Casatti, Keanu Merten o Jeremy Burlando (Campeón del Mundo Jr), todos ellos convocados, pero incapacitados a desplazarse por el COVID-19 al ser menores de 16 años.

La competición se ha desarrollado con un viento de levante de unos 25-30 nudos, algo inferior a lo esperado pero suficiente para que los competidores puedan mostrar sus habilidades, destacando la increíble actuación de Airton Cozzolino frente a los riders especialistas de esta modalidad, ya que los competidores de la modalidad Strapless no llevan sujeción de la tabla a los pies, lo que no les imposibilita llegar a más de 20m de altura. Sin embargo, el evento fue dominado de principio a fin por Joss de Pfyffer, un kitesurfista francés afincado en Tarifa que es un auténtico especialista de esta modalidad desde hace más de 20 años.

Resultados Big Air Caños de Meca 2020

  1. Joss de Pfyffer.
  2. Arthur Guillebert.
  3. Airton Cozzolino.
  4. Julien Leleu.