Coronavirus

Nuevo estado de alarma: ¿en qué afecta a los deportes de acción?

El nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno de España afecta de manera distina a los deportes de acción según la Comunidad Autónoma.

Nuevo estado de alarma: ¿en qué afecta a los deportes de acción?
JONATHAN NACKSTRAND AFP

España ha vuelto a decretar el Estado de Alarma para que las Comunidades Autónomas puedan aplicar restricciones más estrictas para intentar contener el avance del coronavirus. A diferencia del de la primera ola, sin embargo, esta vez no se trata de un confinamiento domiciliario que, por cierto, se intentará evitar de todas las maneras.

Pero ello no excluye que se vayan a imponer limitaciones al deporte que hasta el momento no existían. El deporte de acción, obviamente, no queda al margen de dichas limitaciones, que varían según la región.

¿Mascarilla obligatoria?

Actualmente, en general, la mascarilla no es obligatoria para la práctica deportiva. Pero existen excepciones como la de Andalucía, donde sí hay que llevarla en el deporte al aire libre si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal. Eso significa que si se sale a montar en MTB en grupo o a patinar por el centro de una ciudad, hay que llevarla. Las sanciones por no hacerlo son de 100€ la más leve.

Un esquiador con mascarilla:El protocolo de las estaciones de esquí incluye el uso de la mascarilla, pero es independiente del estado de alarma, a menos que se prohiba la apertura de las estaciones.

¿Con cuántas personas puedo practicar deporte?

Teóricamente, los grupos de reunión han quedado reducidos a 6 personas, también para la actividad física. Se entiende que si se llega al skatepark y hay más gente o al pico y hay más surfistas con los que no se va a interactuar, no forman parte del grupo.

¿Existen franjas horarias, grupos o limitación geográfica?

La única normativa en este aspecto es que existe un toque de queda que por norma general va de las 23:00 a las 06:00h. Durante estas horas, nadie puede estar en la calle. Tampoco para practicar deporte. Dicha norma varía en comunidades como Catalunya, donde el toque de queda empieza a las 22:00h.

En cuanto a grupos (federados, no federados, por edades, etc) no hay ninguna restricción. Algo que sí existe en el ámbito geográfico: si confinan tu municipio como ha pasado en Euskadi o tu zona de Madrid, no podrías hacer rutas en bici o ir a practicar kitesurf (por poner ejemplos) fuera de los límites territoriales.

Sin eventos con público y sin lesiones

Para acabar, cabe decir que no habrá competiciones ni eventos deportivos no profesionales con público (lo que afectará al Extreme Barcelona previsto para el 7-8 de noviembre, que será a puerta cerrada); y que por otro lado, se recuerda la importancia de intentar no forzar la máquina en cuanto a levitar accidentes y lesiones e intentar evitar el colapso del sistema sanitario.

La intención del Gobierno de España es mantener el estado de alarma hasta el 9 de mayo, siendo las comunidades las que vayan flexibilizando o endureciendo las medidas en función de la evolución de la pandemia de Covid-19. Una buena manera de estar al día será seguir la sección de Actualidad del Diario AS.