NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Skate

Muere Ellen O'Neal, una de las pioneras por excelencia del skate femenino

La skater de San Diego (California), que entró en el Hall of Fame del Skateboarding en 2014, se va dejando un legado imborrable para las chicas.

Actualizado a
Ellen O'Neal, pionera del skate femenino en los 70's, patinando en 3 situaciones distintas cuando era joven.
Facebook

Trágica noticia la que han confirmado desde el Skateboarding Hall of Fame: Ellen O'Neal, que recibió este reconocimiento como pionera en 2014, ha fallecido. Aunque desde la organización han confirmado la muerte tras hablar con su hijo Ryan, no han trascendido más detalles sobre las causas.

El caso es que Ellen O'Neal -escrito también en muchos sitios como Ellen Oneal- fue una figura importantísima de la segunda generación de chicas que se convirtieron en skaters profesionales en los 70's. Si en los 60's las Laurie Turner, Wendy Bearer o Patti McGee habían puesto la semilla del patín femenino, la también conocida como 'la madrina del skate' fue de las encargadas de consolidar a las mujeres en este deporte y/o estilo de vida.

O'Neal empezó a patinar en el 75 con 16 años. Con tan solo un año de patín ya había conseguido el patrocinio de Gordon & Smith, Bennet Trucks y Vans. Luego añadiría a la lista Kryptonics y Hang Ten. Todo ello mientras se convertía en una de las primeras en ganar y subirse al podio en las primeras competiciones de skate. De hecho, fue 3ª y 2ª en los Skateboard World Championships de California en el 76 y el 77, respectivamente. Siempre por detrás de Ellen Berryman.

Más allá de la competición, Ellen O'Neal también se convirtió en un icono para el skate femenino por modificar maniobras con una gracia y uno estilo único, así como por sus fotos en la revista Skateboarder Magazine.

Además, su larga cabellera rubia y sus shorts aparecieron también en una película de culto como Skateboard (1978), en el papel de Jenny Bradshaw, junto a Leif Garrett y Tony Alva. Y destaca, también, su cameo en el capítulo The Skateboard Whiz de Wonder Woman.

Muere con poco más de 60 años -la fecha de su nacimiento no es pública- Ellen O'Neal. Muere una skater nacida y criada en San Diego (California) que consolidó los cimientos del skate femenino. Un deporte que hoy en día tiene a más chicas que nunca patinando, en parte, gracias a carreras como la suya. DEP.