NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Escalada

Un iceberg flotante se da la vuelta mientras lo estaban escalando

El nuevo viral del deporte de aventura lo protagonizan Fred Rouxe y Mike Horn mientras realizaban una expedición en el Ártico.

Actualizado a
Mike Horn y Fred Roux escalan un iceberg en Noruega.
YouTube

"Ups, no deberíamos haber desayunado antes de escalar. Sobrevivimos", bromeaba el explorador Mike Horn en Instagram acompañando a un vídeo que se ha convertido en viral. Se trata de la escalada a un iceberg que se da la vuelta en plena ascensión de los aventureros, que se salvan por muy poco.

Ya en un tono más serio y en el vídeo completo que ha subido a YouTube, Horn explica también que lleva muchos años de expediciones y, aunque siempre procuran tomar las decisiones de la manera correcta y minimizando riesgos, "este vídeo nos ha enseñado lo que no hay que hacer en el Ártico si queremos vivir muchos años".

El vídeo completo, como decíamos, está en YouTube, donde se puede ver la secuencia completa de la expedición de Horn y Roux al Ártico. En concreto, a las frías aguas de la isla de Spitsbergen, que forma parte del archipiélago de Svalbard (Noruega). Así lo documentaron sus compañeros desde el barco que les rescató una vez en el agua.

¿Por qué se da la vuelta un iceberg?

Según la Fundación Aquae, "para que los icebergs sean menos densos que el mar que los rodea, y una parte de ellos pueda salir hacia la superficie, es necesario que el hielo se expanda, pero a veces en climas particulares o cuando se separa de un glaciar, entonces, se puede invertir. También se puede producir cuando el iceberg se introduce en mares más cálidos, produciéndose una fusión en su interior que ocasiona que pierda el equilibrio. Se trata de un fenómeno extraño y que ocurre con poca frecuencia, pero comienza a ser más habitual que el pasado debido a que el mar y la atmósfera se están calentando".