NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BMX

Angie Marino: "Es indignante que X Games siga sin BMX femenino"

La rider estadounidense de BMX repasa en una entrevista la lucha por la igualdad en la que lleva metida desde hace una década.

Actualizado a
La rider de BMX Angie Marino haciendo el símbolo de la victoria con las manos en el skatepark de los X Games de Minneapolis.
Instagram

Que el BMX femenino está en auge, como el deporte femenino en general, es una realidad. Y que se ha avanzado en muchos sentidos como el de la igualdad de oportunidades o premios, también. Pero no en todos los ámbitos.Y por ello siguen apretando pioneras de este deporte como Angie Marino.

En una entrevista en The Red Bulletin, la rider estaounidense de BMX repasa los 10 años de lucha por la igualdad. Empezando por The Bloom BMX, la plataforma que creó junto a Beatrice Trang. "Los sites de BMX no posteaban nunca sobre chicas. Así que yo creé Yeah Zine y Beatrice creó Magnolia BMX. En lugar de competir, unimos fuerzas y creamos The Bloom BMX como un punto de encuentro online donde subir bueno contenido sobre BMX femenino y luchar por este deporte", explica. 

El punto central de la entrevista tiene que ver, sin embargo, con el evento de referencia de los deportes de acción, los X Games: "Hemos estado hablando con ellos los últimos 10 años y unos años atrás casi me rindo. Pero entonces Nina Buitrago nos convenció para seguir y conseguimos progresos: primero nos invitaron, luego nos permitieron hacer una demo y dos años atrás nos pagaron por primera vez". Con esta progresión, pensaban que este año habría por fin categoría femenina, pero no: "Es indignante que ni estando en los Juegos Olímpicos y habiendo conseguido la equiparación salarial en muchos ámbitos sigamos sin tener BMX femenino en los X Games".

Decidieron, pues, hacer un boicot, que explica así: "Había chicas que viajaban desde Nueva Zelanda o Japón y los X Games les daban 1.000 dólares, con lo que no cubrían ni el viaje (los chicos pueden ganar hasta 50.000); incluso nos llegaron a decir que o importante es que podíamos disfrutar de la experiencia. Pues mira no, nos merecemos más que la experiencia, a veces tienes que plantarte y decir: no, gracias".

Lo cierto es que los X Games 2020 (en Minneapolis y en su estreno en China) se han acabado suspendiendo por el coronavirus. Así pues, habrá que ver si en 2021 la ESPN cambia de opinión e incluye una categoría de BMX femenino. Esperemos que sí.