NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

El "brownface" de una surfista peruana desata una ola de críticas por racismo

"Su respeto vale muchísimo para mí y quería pedirle perdón a las personas que se han sentido ofendidas por esta publicación", declaró Vania Torres tras la polémica.

Actualizado a
El "brownface" de una surfista peruana desata una ola de críticas por racismo
Instagram

Un año después de ganar una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la tablista peruana Vania Torres volvió a ocupar los titulares de su país, pero esta vez por su "brownface" al hacer una imitación considerada racista de una mujer andina y promocionar unas toallitas desmaquillantes para limpiar su cara.

Torres, de 24 años, fue duramente criticada por el trasfondo racista de la publicación temporal en la red social Instagram, donde aparecía con un maquillaje marrón al que había agregado multitud de arrugas para aparentar un rostro viejo y demacrado que enfatizaba el estereotipo racial de la mujer nativa de los Andes.

Acto seguido la deportista, que tiene casi 56.000 seguidores en Instagram, echaba mano del producto de limpieza facial para demostrar su efectividad, quitarse el pesado maquillaje y volver a su apariencia habitual en el que emergía su color de piel más claro.

Ante la oleada de críticas, Torres se limitó a explicar que se trataba de "un personaje hecho con mucho cariño para una escena de drama de un taller de actuación". "Fue para hacer drama, no para hacer comedia ni para un objeto de burla", alegó la surfista.

"Su respeto vale muchísimo para mí y quería pedirle perdón a las personas que se han sentido ofendidas por esta publicación", espetó.

REPRESENTACIÓN RECURRENTE

Desde el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), una organización que denuncia la representación racista de la mujer andina en televisión como el popular personaje de La Paisana Jacinta por considerarlo denigrante, lamentaron que Torres no repare en que no importa si es cuestión de drama o comedia.

Chirapaq aseguró que "retirarse esas duras y marcadas líneas faciales para emerger con un rostro más lozano y claro no es solo una técnica teatral".

"Es más bien un deseo que vive en muchos peruanos: borrarnos lo indígena y emerger más cerca a lo hegemónicamente establecido como bonito y bueno", apuntó la organización que dirige Tarcila Rivera, hasta el año pasado miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (ONU).

Pese a que la marca de productos de belleza involucrada en la promoción se desmarcó de la tablista al afirmar que no había autorizado esa difusión de sus productos, Chirapaq recordó que no condenaron el hecho, por lo que consideran que "nos encontramos en un momento crítico de la lucha contra el racismo".

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

Pese al deslinde de la empresa Bioderma, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció el lunes que abrió una investigación preliminar por presuntamente inducir a la discriminación con la publicidad de esta marca.

La investigación se inició a petición del Ministerio de Cultura, que en un comunicado rechazó la caracterización de mujer andina hecha por Torres.

"Reproduce una serie de estereotipos relacionados con las mujeres andinas, lo cual tiene un impacto negativo en su percepción e influye en la creación de imaginarios que afectan las maneras en las cuales estas mujeres se relacionan en sus dinámicas sociales (acceso al trabajo, educación y salud, entre otros)", enumeró.

El Ministerio apuntó que estas caracterizaciones exacerban las características físicas y culturales asociadas a grupos étnicos determinados (color de piel, vestimenta o manera de hablar) y recordó que en Perú la discriminación es delito y "cuando ocurre por Internet constituye un agravante".

UN ANTECEDENTE RECIENTE

La polémica continúa en redes sociales donde se ha hecho viral un fragmento de un programa de televisión del año pasado donde Torres aparece con la judoca venezolana nacionalizada peruana Yuliana Bolívar.

En esa entrevista la tablista se refirió así a la masiva llegada a Perú de casi 900.000 inmigrantes venezolanos en los últimos años: "Estamos muy felices que los venezolanos hayan venido para apoyar. Tienen un carisma alucinante, y van a mejorar la anatomía del peruano".

Perú se encuentra actualmente en trámite de aprobar una ley que propone abordar el racismo como un problema público e imponer sanciones eficaces para estos actos. La iniciativa legislativa fue presentada al Congreso de Perú por el Ministerio de Cultura en junio.