Temas del día
Síguenos

Buceo

TBT: Graban el angustioso ataque de pánico de una buceadora a 15 metros de profundidad

Los ataques de pánico es una de las principales causas de muerte entre los submarinistas. Este vídeo demuestra por qué...

TBT: Graban el angustioso ataque de pánico de una buceadora a 15 metros de profundidad
YouTube

Los jueves, como ya sabéis, nos gusta recordar vídeos que en su momento se convirtieron en virales. Con la excusa del hashtag #ThrowBackThursday (o #TBT), repasamos clips de deportes de acción, aventura o extremos que por un motivo u otro han dado la vuelta la mundo.

Esta semana tenemos el del ataque de pánico de una buceadora a unos 15 metros de profundidad. Una escena en la que se ve cómo se quita el oxígeno mientras se mueve desesperadamente y el resto intenta que vuelva a respirar. Por suerte -spoiler- acaba bien.

Según Deeper Blue, "los ataques de pánico son una de las principales causas de muerte para los buceadores y submarinistas. Aunque en el registro puede figurar 'ahogado', lo cierto es que si no hay pánico lo normal es que sobrevivan". De hecho, "el 20% de las muertes están directamente relacionadas con el pánico y otro 23% tiene una relación directa como factor".

Por otro lado, un trabajo del psiquiatra y buceador David F. Colvard realizado con 12.000 buceadores reveló que 3.300 han tenido en algún momento un episodio de pánico y el 50% o lo han sufrido o han estado a punto. La parte positiva del estudio es que... dado que pudieron responder a la encuesta significa que no siempre acaban en una muerte, sino que muchas veces se sobrevive a ello.