NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kitesurf

Polémica paliza de un policía a un chico por practicar kitesurf en la playa de El Balneario

La confusión sobre la nueva normativa y el exceso de fuerza del agente ante el kitesurfista, que parece que no sabe ni de qué va el asunto, han encendido a las redes.

Actualizado a
Polémica paliza de un policía a un chico por practicar kitesurf en la playa de El Balneario

El post-confinamiento ha traído la polémica a la playa de El Balneario (Tarifa, Cádiz), el mejor spot del mundo para practicar kitesurf Big Air tras Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Una polémica que se ha agravado con un vídeo difundido en redes sociales de un policía pegando a un kitesurfista.

La historia tiene su origen antes del coronavirus. Según explican los kitesurfistas de la zona, antes del confinamiento simplemente había una norma que impedía navegar antes de las 19:00h para respetar a los bañistas.

El caso es que cuando se aplicaron las franjas horarias para practicar deporte (durante el plan de desescalada por fases), hubo mucha gente inexperta que se metía en el agua de 20:00h a 22:00h. Un hecho que acabó con el rescate de salvamento a varias personas en distintas ocasiones.

Ante esta situación, se tomó la decisión de prohibir el kitesurf también a partir de las 21:00h, dejando únicamente una hora para navegar en, como decíamos, un spot de ensueño para la modalidad de Big Air. Pero es que además, recientemente se dice que se ha prohibido del todo navegar hasta el 15 de septiembre, pero según los kitesurfistas locales "ni la policía se ha enterado de esa regla y mientras unos te dicen que se puede una hora, otros que no se puede".

Así llegamos al caso del vídeo, en el que parece ser que había unos kitesurfistas dispuestos a entrar en el agua que fueron avisados por la policía de que no era posible. A la que los agentes se fueron, entraron en el agua. Y la policía les esperó fuera y estuvieron jugando al gato y al ratón. 

Sin embargo, el chico del vídeo -según afirman los testigos- no era ni de ese grupo que había sido advertido previamente. De ahí que al ver al policía ni se inmute y parezca que no entiende de qué van los porrazos y las patadas que recibe por parte del policía local. Para acabar recibiendo una multa de 100 euros.

Urge, seguramente, una aclaración de la normativa en esta zona de la Meca europea del viento, de manera que quien se la salte sepa a qué se enfrenta. Que en cualquier caso, tal y como piden los kitesurfistas en redes sociales, "no debería ser una paliza por parte de la policía".