NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Quienes se bañaron entre olas 'fluorescentes' podrían tener problemas de salud

Se han detectado desde notables problemas respiratorios a erupciones cutáneas entre quienes estuvieron expuestos a la Lingulodinium polyedra.

Actualizado a
GV,General View Blue waves, illuminated by the light of bioluminescent organisms, crash along the coast La Jolla Shores beach with the community of La Jolla in the background. The light emitted by a bioluminescent organism is produced by energy released f
Zuma / SplashNews.comGTRES

Southern California Coastal Ocean Observing System (SCCOOS) e investigadores del Instituto Oceanografía Scripps de la UCSD, a través de la Surfrider Foundation, están buscando a personas que del 30 de marzo al 31 de mayo estuvieran expuestas a la 'marea roja' ya fuera tomando un baño o surfeando. Desde Tijuana (México) a Ventura (California).

La intención es que respondan a un cuestionario de 12 preguntas -disponible en español- que pretende poner luz a las sospechas que tienen actualmente. En concreto, a que la exposición a la floración de Lingulodinium polyedra podría estar relacionada con varios problemas de salud.

Según explican en un comunicado, han recibido varios casos de bañistas y surfistas que especialmente durante el mes de abril estuvieron expuestos a este fenómeno y han tenido notables problemas respiratorios, ojos irritados y erupciones cutáneas. Así, pretenden aportar más información para la investigación e incorporarla en futuras publicaciones que ayudarían a entender qué ocurre con este persistente y cada vez más habitual fenómeno.

En este caso, se trata de la acumulación en la costa de una microalga que emite luz con el movimiento. Y concentradas en millones en un mismo punto, al recibir el impacto de las olas o de un surfista remando, emiten luz azul a través de una reacción química. Las imágenes son espectaculares. Aunque en esta ocasión pilló a la mayoría de personas 'en cuarentena', se dieron casos de baños y surf en algunas zonas que tenían permitido el baño... y otros casos en los que no pudieron resistirse.

El estudio viene acompañado de una recomendación: "Surfrider recomienda no entrar al agua durante una marea roja, porque las consecuencias son desconocidas. Cuando dudéis, mejor no entrar al agua, aunque sea muy tentador hacerlo...".