Síguenos

Aventura

Lección didáctica de Kilian Jornet en redes para entender los deportes outdoor

El popular atleta se hace viral con su explicación de conceptos como riesgo, peligro o exposición: "Es habitual confundirlos, pero no son lo mismo".

Lección didáctica de Kilian Jornet en redes para entender los deportes outdoor
@kilianjornet

"Es habitual confundir conceptos como riesgo con peligro o exposición. Pero para nada son lo mismo y es importante saber distinguirlos bien para entender las actividades outdoor". Esta frase es la que encabeza el nuevo post de Kilian Jornet en Facebook e Instagram y que podría firmar cualquier atleta de este sector. A continuación lo acompaña con una definición de varios conceptos:

Dificultad: "Es una medida objetiva sobre las capacidades técnicas y físicas que se necesitan para realizar una actividad. Se puede medir y puede ser la graduación, distancia, elevación, altitud..."

Consecuencia: "Es lo que ocurre cuando cometes un error, tu equipo falla o te caes. Desde sufrir unos arañazos hasta morir".

Exposición: "Los peligros externos. La calidad de la roca, el tipo de terreno, lo remota que sea la montaña y la posibilidad, dificultad o imposibilidad de que haya un rescate. Si es riesgo de avalancha o de caída de seracs es más difícil de identificar pero también tiene una manera de medirlo objetivamente".

Condiciones: "Factores temporales que pueden afectar tu ruta. Desde la lluvia a la nieve pasando por el hielo, el viento, la temperatura, los cambios de tiempo, la luz, los movimientos de tierra... esto afecta a la dificultad y a la exposición".

Capacidades: "Nosotros. Nuestras capacidades técnicas (nuestro nivel, el tipo de escalada que sabemos hacer, etc), físicas (resistencia, velocidad, fuerza) y nuestra experiencia/conocimiento (preparar la ruta, condiciones, orientación, primeros auxilios, etc)".

Riesgo: "La percepción. Una medida subjetiva al enfrentarse a cualquier situación. Es la combinación de la dificultad -y las consecuencias- y la exposición frente a nuestras capacidades (técnicas, físicas y de experiencia) y la preparación específica. La preparación tiene una gran influencia en el riesgo".

Compromiso: "El pacto que hacemos con nosotros mismos para llevar adelante la actividad de una manera determinada cuando hemos analizado todas las características mencionadas".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kilian Jornet (@kilianjornet) el

Todos ellos son conceptos a tener muy en cuenta al valorar o practicar cualquier actividad outdoor, deporte de acción o aventura. Porque donde para unos hay un determinado riesgo, para otros es totalmente distinto debido a las capacidades o a las condiciones, por poner solamente un ejemplo. Y en este contexto, llamar 'deporte de riesgo' solamente a ciertas actividades es un error. Porque no es el deporte en sí el que marca el riesgo, sino la combinación de todos estos factores.