Síguenos

Quad Freestyle

Bomba Hache: "El Quad Freestyle es una mezcla de adrenalina, fortaleza y sensación de libertad"

Entrevista a la referente de este deporte en España, a la que siguen miles de personas en Instagram, TikTok, Facebook y YouTube.

Bomba Hache: "El Quad Freestyle es una mezcla de adrenalina, fortaleza y sensación de libertad"
Cortesía de Sara Helena

Sara Helena Iglesias Ferreiro (8 de mayo de 1990, A Coruña), más conocida como 'Bomba Hache', es la rider de referencia del Quad Freestyle en España y cuenta con miles de seguidores en redes sociales. Actualmente patina para Antik Skates, S1 Helmets, Skatepro y CibCrew.

Su rider favorita es la inspiradora Michelle Steilen, su spot favorito el Skatepark Eiris (Coruña), lleva el rock en las ventas -aunque no hace feos a ningún tipo de música- y si tuviera que elegir una comida favorita tendría dudas entre pizza y batidos de frutas. Vamos a conocer un poco mejor su historia y la de su deporte...

Para quien no lo haya escuchado nunca, ¿en qué consiste el quad freestyle?

El quad freestyle consiste en realizar trucos o acrobacias con patines 'en paralelo' en superficies irregulares como las calles o los skateparks. Básicamente puedes hacer todo lo que esté en tu imaginación.

Como muchos de los deportes urbanos, se inicia en Estados Unidos. En este caso sobre los años 70.

España es el primer país que reconoce esta disciplina dentro de la Federación de Patinaje

Bomba Hache

La diferencia con los otros deportes urbanos está en los patines. ¿Nos explicas un poco más?

En esta disciplina hay mucha variedad en cuanto al set up o piezas que utilizamos para patinar. En general todos utilizamos protecciones (casco, rodilleras…) y patines tradicionales o de 4 ruedas en paralelo. A grandes rasgos podemos decir que existen dos vertientes: una “old school” y otra “new school” que se suelen diferenciar según la medida de los ejes (unos más anchos que otros).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bomba Hache (@bomba_hache) el

¿Qué modalidades existen?

Existen varias modalidades dentro del Quad Freestyle: Vertical (con la que empezó todo), Bowl, Rampa y Calle. A día de hoy están integradas en una sola disciplina reconocida por la Federación Española de Patinaje. Lo que queremos es tener ese reconocimiento tanto a nivel deportivo, con competiciones, eventos… para poder acercar así este mundo o forma de vida a más gente.

Cítanos algunos riders de referencia para que la gente pueda seguirlos y saber todo lo que se puede hacer en Quad Freestyle.

Los riders más veteranos de ambas vertientes (old y new school) son Fred Blood (USA), primer roller en hacer un 540 y precursor del McTwist; Duke Rennie (USA), Dessie Jones (USA), Irene Ching (USA), Thomas Kalak (Alemania), Buba Xquadron (España) y Michelle Steilen (USA) -que protagoniza mi vídeo favorito de este deporte- entre muchos otros.

¿Y en cuanto a eventos qué nos puedes decir?

A nivel nacional destacaría el Campeonato Internacional Quad Freestyle y el BCN Roller Dance. A nivel internacional te diría que Nantes Roller Festival (Francia), RollerCon (USA) y Shredageddon (Australia). Pero también hay muchas más competiciones, meet-ups, encuentros, festivales, talleres…

¿Qué evolución está siguiendo?

En España somos más de 100 personas alrededor de todo el territorio las que practicamos este deporte asiduamente. España es el primer país que reconoce esta disciplina dentro de la Federación de Patinaje. En el mundo somos una comunidad con más de 50 mil practicantes y que crece cada día más, véase la comunidad @cibcrew en la que se reúnen patinadores de freestyle de más de 300 regiones de todo el mundo.

Para acabar con el deporte... ¡vamos a romper tópicos sobre el Quad Freestyle!

Muchos piensan que este deporte es “jauja” o un poco de broma, cuando tiene una gran historia detrás y es un deporte que requiere de mucha concentración, fortaleza (tanto mental como física), capacidad de superación y esfuerzo. Para el Freestyle uno debe tener una buena preparación física detrás con el fin de evitar lesiones, a parte de las innumerables horas de entrenamiento que requiere.

Este deporte es aquello que siempre quise o me imaginé hacer con mis patines, la combinación perfecta entre adrenalina, fortaleza y sensación de libertad

Bomba Hache

Hablemos un poco de ti. ¿Cómo empezaste?

Empecé mi andadura sobre ruedas a los 4 años con el patinaje artístico y lineal de velocidad. Por aquel entonces en el que tenía que ir al cole, al conservatorio, idiomas… ir a patinar y hacer deporte era mi momento del día para estar con amigos y disfrutar.

A los 13 años dejé el mundo del patinaje a un lado por mi otra pasión: la música. Hasta que una lesión de garganta a los 24 años hizo que me alejase de esta para volver a reencontrarme con el patinaje. A raíz de un breve contacto con el mundo del Roller Derby conocí lo que era el freestyle y me enganché.

En el freestyle cada uno se marca su propio ritmo, metas y se pone sus propios límites y en el que lo fundamental es disfrutar. Este deporte es aquello que siempre quise o me imaginé hacer con mis patines. Es la combinación perfecta entre adrenalina, fortaleza y sensación de libertad.

¿Dónde lo practicas y con qué facilidades/dificultades cuentas?

Lo practico en las calles o en los skateparks. La mayor dificultad que me encuentro es el tiempo de Galicia, que en invierno llueve un poco más de lo que me gustaría y al ser un deporte que se practica al aire libre el que llueva dificulta mis rutinas y entrenamientos.

Por suerte, en lugares como mi ciudad natal (A Coruña) existen skateparks indoor como el @northsideskateparkcoruna que dispone de grandes instalaciones (bowl, mini rampas, vertical y una parte de modelos de calle) y aunque son especialistas en skate acogen a todas las disciplinas con los brazos abiertos haciendo que patinar allí sea siempre una gozada.

¿Cómo es tu día a día?

Me dedico a dar clases en educación primaria, por lo que mi día a día es trabajar, estudiar, desarrollar mis proyectos y el tiempo libre que tengo se lo dedico a mi familia y mi pasión, que es el patinaje. Soy del tipo de personas que prefiere descansar la noche anterior para levantarse e ir a hacer deporte.

Actualmente eres la campeona de España de Quad Freestyle. ¿Qué otros logros podrías contarnos de tu carrera?

Que también gané el Nantes Rollerskate Festival de Miniramp en 2019. Lo recuerdo con espeical cariño porque era mi primera competición fuera de España y a pesar de que el viaje fue una auténtica odisea, todas esas experiencias quedaron como anécdotas graciosas para recordar. Fue especial porque en el viaje me encontré con buenos amigos y allí pude conocer a otra gente del mundillo que, aunque conocía por medio de las redes sociales, nunca había llegado a hablar/patinar en persona. Y si además tienes el honor de ganar... ¡ya es perfecto!

Bomba porque mi estilo es explosivo y Hache porque mi nombre es Sara Helena (con H) siendo la combinación perfecta.

Bomba Hache

Acabamos con las redes sociales, en las que tienes miles y miles de seguidores entre Instagram, Facebook, TikTok y YouTube. ¿Cuál es tu contenido favorito?

No podría decir cuál de mis vídeos es mi favorito porque todos y cada uno de ellos me recuerdan a diferentes buenos momentos, experiencias con amigos… Creo que lo mejor es invitar a la gente a que vea mis páginas de Instagram, Facebook, Youtube o Tiktok -@bomba_hache- y ellos decidan cuál les gusta más.

Ya que lo mencionas, ¿por qué Bomba Hache?

Bomba porque mi estilo es explosivo y Hache porque mi nombre es Sara Helena (con H) siendo la combinación perfecta.

Y acabamos: ¿cuál es la principal lección aprendida con el Quad Freestyle?

Que la mente tiene mucho poder sobre nuestro cuerpo. Tener un pensamiento positivo e ir avanzando poco a poco sin frustrarse es fundamental. Todo esfuerzo tiene su recompensa y es importante que si algo te apasiona de verdad lo disfrutes, que si te caes te levantes y no te rindas nunca porque si confías en ti mismo puedes lograr todo lo que imaginas.