Coronavirus

Fase 3 de la desescalada en deportes de acción: qué dice el BOE

La principal novedad para los territorios que vayan entrando en fase 3 en cuanto a los deportes de acción es la apertura de instalaciones deportivas 'sin cita previa'.

Fase 3 de la desescalada en deportes de acción: qué dice el BOE
Justin Setterfield Getty Images

Las cuatro islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera son las primeras en entrar -este lunes día 1- en la fase 3 de la desescalada, última etapa antes de iniciar la llamada 'nueva normalidad'. Y de todas las medidas que publica el BOE para la fase 3 del plan para el desconfinamiento de España, las principales con afectación a los deportes de acción son:

Las instalaciones deportivas tanto al aire libre como en espacios cerrados podrán abrir al 50% de su capacidad, sin cita previa y pudiendo habilitzar la zona de vestuarios. Esto incluye todo tipo de instalaciones -tanto outdoor como indoor- tipo  skateparks, bikeparks, cable ski, etc.

Para practicar MTB, surf y otros deportes de acción cuyo espacio de práctica suele ser la naturaleza, se mantiene la autorización a moverse por toda la provincia, pero todavía sin salir de la misma. Para ello podrá desplazarse como desee, respetando siempre las medidas de higiene y de protección contra la Covid-19.

En cuanto a las franjas horarias para hacer deporte, quedan totalmente suprimidas. Ya no se reserva espacio para ningún colectivo. Una medida que afecta a cualquier práctica deportiva, sea de acción o no. 

Cabe decir también que se permiten los entrenamientos de carácter medio en ligas no profesionales federadas, así como la celebración de espectáculos y actividades deportivas. En las condiciones que establezca el Consejo Superior de Deportes para cada caso.

Negocios vinculados a los deportes de acción

Finalmente, existen otras medidas contempladas en la Orden SND/458/2020 de 30 de mayo para negocios vinculados a los deportes de acción que pueden resultar de interés:

Las actividades turísticas y de naturaleza -como puede ser el buceo- podrán realizarse en grupos de hasta 30 personas.

Los centros comerciales como X-Madrid, enfocado a los deportes 'extremos', pueden reabrir sus zonas comunes y zonas recreativas limitando el aforo al 50%. Por su parte, las tiendas  especializadas situadas dentro del centro fijarán también un límite de aforo del 50%.

En restaurantes, bares y cafeterías míticos en action sports como puede ser el famoso Tumbao de Tarifa o el Nevermind de Barcelona, se permite el consumo en barra siempre que se respete la distancia de seguridad de dos metros. Las mesas del interior también deberán estar a dos metros. Las terrazas podrán abrir al 75% de su capacidad.

Finalmente, los hoteles y alojamientos turísticos especializados en skate o surf camps, entre otros, pueden abrir sus zonas comunes al 50% de su aforo.