NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Freeride

TBT: El podio de Aymar Navarro en el FWT de Andorra

En el primer ThrowBack Thursday de nieve repasamos el histórico primer podio de un español en el Freeride World Tour, la élite mundial del esquí freeride.

Actualizado a
Aymar Navarro en su drop de 10 metros que le valió un podio en la prueba del FWT en Ordino Arcalís, Andorra, en 2017.
Freeride World Tour

Tras varios #TBT dedicados al FMX, skate, surf o kitesurf, toca adentrarse ya en el mundo de la nieve. Aquí, uno de los primeros momentos históricos en action sports que nos viene a la cabeza es el podio de Aymar Navarro en la prueba de Vallnord 2017.

El freerider aranés llevaba dos años disputando esta prueba del FWT en Andorra y consiguiendo buenos resultados: en 2015 fue 10º y en 2016, 11º. En 2017 volvía a la carga en Ordino Arcalís tras una temporada complicada y una lesión en la espalda que le obligó a pincharse para estar a punto. Él mismo reconoce que las sensaciones 'no eran muy buenas'.

Sin embargo, la competición sufrió un retraso mientras la organización debatía en qué cara iba a celebrarse finalmente la prueba. Los cambios y la incertidumbre permitieron a Aymar Navarro calentar bien e ir ganando en confianza. Y tras una larga espera, acabaron decidiéndose por 'La Gomez', un sector con buena nieve en ese momento. Allí, el esquiador aranés se marcó esta línea:

Cuenta el propio Aymar que se decidió por esa línea "esa misma mañana", ya que dudaba de si podía entrar por donde lo hizo. Cuando llegaron arriba vio que "era factible" y lo tuvo claro. Tras el increíble drop de 10 metros "pequé un grito enorme, mitad alivio, mitad alegría", confesaba en una entrevista. El propio ganador de la prueba, Drew Tabke, le reconoció que pensaba que la victoria estaría entre ellos dos.

En este vídeo se puede ver la línea de Aymar en POV desde su GoPro:

Finalmente, los 89 puntos que obtuvo le valieron para conseguir el tercer puesto. O lo que es lo mismo, el primer podio para un español en 'la Champions' del esquí freeride a nivel mundial, colándose entre unos puestos que parecen reservados principalmente a franceses, nórdicos y americanos.

Al año siguiente, Aymar Navarro recibió una wildcard para competir todo el año en el Freeride World Tour, algo también histórico. Desde entonces ha pasado tres temporadas compitiendo en la élite de esta disciplina, consiguiendo varios Top10 y llegando incluso a la gran final de Verbier (Suiza).