NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Las olas más grandes y peligrosas del mundo: Jaws, un monstruo a las puertas del paraíso

Esta ola gigante de Maui (Hawái, Estados Unidos), que puede llegar a superar los 20 metros de altura, le debe su nombre a la famosa película.

Actualizado a
Un helicóptero amarillo de la World Surf League (WSL) frente a la peligrosa ola gigante de Jaws (Pe'ahi, Maui, Hawái, Estados Unidos) durante el evento de surf de olas gigantes Pe'ahi Challenge 2017.
Tony HeffWSL

Un monstruo a las puertas del paraíso, o lo que es lo mismo, la ola de Jaws frente a la costa de Maui (Hawái). El simple hecho de ver remar a un surfista en esta ola hace que se te encoja el corazón. Por no habler de cuando sufre un wipeout. ¿Es Jaws el spot de surf XXL más crítico del mundo?

Sobre Jaws

En la costa norte de la isla hawaiana de Maui surge la ola conocida mundialmente con el sobrenombre de Jaws. Con un difícil acceso, las vistas del pico desde los acantilados de Pe'ahi hacen las delicias de todo aquel que se acerca siempre que la ola rompe y algún valiente se pega un buen baño.

Esta bestia del pacífico debe su apodo a unos locales que allá por el año 1975 estaban surfeando en la zona cuando un cambio repentino de las condiciones hizo romper a la ola con mucha fuerza. Su carácter impredecible similar al de un tiburón y la cercanía en el tiempo de la famosa película, hicieron que fuera bautizada de por vida.

¿Cómo es la ola?

La ola de Jaws -o de Pe'ahi- es una ola que solo rompe con grandes swells que llegan del norte, aunque las condiciones óptimas para verla en su monstruosa plenitud son los swells invernales provenientes del noroeste con un ligero viento sur. Es ahí cuando Jaws demuestra toda su fuerza llegando a levantarse hasta 20 metros, formando un colosal tubo de derechas que rompe a gran velocidad.

Jaws tiene una bajada crítica, sobre todo al cogerla remando, y no son pocos los riders que se han llevado un buen susto en esta ola. Sin embargo, nadie ha muerto allí desde hace muchísimos años, algo que parece imposible viendo algunos wipeouts que se han sufrido. Surfistas como Albee Layer o Shane Dorian explicaban en una entrevista que tiene que ver con muchos factores: el agua caliente asusta menos, es menos profunda que otras olas gigantes y por tanto no te sumerge sino que te empuja hacia delante (donde las siguienes ola no son tan grandes), se ha implementado el chaleco hinchable y, finalmente, ha habido suerte, por qué negarlo. De hecho, afirman que cada año se producen situaciones que están 'al filo de la muerte'...

Referencia en la historia del surf de ola grandes

Una ola como Jaws es territorio reservado para los grandes surfistas de olas gigantes. No en vano es una de las olas XXL con más historia. “Desvirgada” por los windsurfers, fue a finales de los 90 cuando el boom del tow in surfing hizo despertar el interés en esta ola. Con sus pinchos y con los jetskis, surfers como Laird Hamilton se atrevieron con esta poderosa ola.

Fruto de la incansable evolución en la que se encuentra el surf, hoy en día sorprende ver como son muchos los que se lanzan a por esta ola con la única ayuda de sus brazos. Hace unos años sonaría a chiste si alguno tratara de coger esta ola remando, pero ahora ya son unos cuantos los que se atreven a bailar con la más fea. Hasta el punto que allí se celebra el campeonato del mundo de surf de olas gigantes de la WSL, cuyos campeones 2019 fueron Paige Alms y Billy Kemper.

El surfista hawaiano ha ganado 4 eventos ya en esta ola, pero también se ha llevado buenos sustos...
Ampliar
El surfista hawaiano ha ganado 4 eventos ya en esta ola, pero también se ha llevado buenos sustos...Richard HallmanWSL

Además, Jaws tiene el honor de ser la ola con má premios de los WSL BIg Wave Awards, los premiodel surf de olas grandes, en los que se reconoce anualmente a la mejor ola, la ola más grande o el mejor wipeout, entre otras cosas.

Si te ha interesado el artículo sobre Jaws, no te pierdas el listicle que tenemos con las olas más grandes y peligrosas del mundo o el perfil de otras olas como Mavericks, Agiti o Mullaghmore. E incluso puedes ver cómo rompen las olas en la Costa da Morte gallega con un clip de hace tan solo unos días...