NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Tragedia en la playa: fallecen 5 surfistas entre fuertes vientos, corrientes y espuma

La playa de Scheveningen, en el mar del Norte, ha sido testigo de uno de los días más negros en la historia del surf, con la muerte de hasta 5 personas en una misma sesión.

Actualizado a
A rescue worker stands in rough waters during the resumed search for missing water sports participants in The North Sea at Scheveningen, The Netherlands on May 12, 2020. - The coastguard, police, fire brigade and KNRM are looking for potentially an additi
SEM VAN DER WALAFP

Tras muchas horas de búsqueda, los servicios de rescate holandeses han localizado finalmente el cuerpo sin vida del último surfista desaparecido desde la noche anterior en una playa de la Haya (Holanda, Países Bajos), elevando a cinco el número de fallecidos en un accidente provocado por el fuerte viento y las corrientes.

Los servicios de emergencia rescataron primero a tres surfistas. Uno fue trasladado al hospital, mientras que los otros dos, a pesar de los intentos de reanimación, fallecieron la misma noche poco después de haber sido sacados del mar. Así lo confirmó en un comunicado la organización holandesa para rescates en el mar (KNRM).

La búsqueda de los otros tres jóvenes desaparecidos se complicó por la caída de la noche y por la cantidad de espuma marina acumulada en la costa, provocada por la agitación del agua. Así, a primera hora de la mañana del día siguiente se retomaron las tareas de búsqueda con cuatro botes salvavidas para rastrear toda la costa. Les acompañaba un helicóptero para buscar desde el aire, junto a varios voluntarios que se sumaron a la búsqueda en la zona costera de la playa de Scheveningen, según la KNRM.

Los servicios de emergencia estuvieron horas buscando por esta playa del Mar del Norte, con la dificultad añadida de la espuma generada por el temporal.
Ampliar
Los servicios de emergencia estuvieron horas buscando por esta playa del Mar del Norte, con la dificultad añadida de la espuma generada por el temporal.Sem van der WalEFE

Finalmente, los servicios de rescate localizaron tres cuerpos sin vida más en el mar del Norte, lo que eleva la cifra total de fallecidos a cinco personas. En su mayoría se trataba de socorristas y surfistas experimentados que se vieron sorprendidos por el fuerte viento -más de 60 kilómetros por hora-  y una corriente marina opuesta a la costa, según explica Edwin Granneman, guardacostas de Scheveningen.

Guardacostas, policía, bomberos y KNRM sacan del agua uno de los cuerpos de los surfistas fallecidos en la playa de Scheveningen (La Haya, Países Bajos).
Ampliar
Guardacostas, policía, bomberos y KNRM sacan del agua uno de los cuerpos de los surfistas fallecidos en la playa de Scheveningen (La Haya, Países Bajos).sem Van Der Wal/ANP/dpa

El incidente se seguirá investigando, porque lo cierto es que la comunidad local de este popular spot de surf (hasta el mismísimo alcalde de La Haya) está sorprendida por el trágico suceso, especialmente por la experiencia de las víctimas. Que por cierto, tenían permitido surfear en situación de Covid-19 siempre y cuando respetaran el metro y medio de distanciamiento impuesto en los Países Bajos.

La comunidad surfera de Scheveningen no ha tardado en rendir homenaje a los surfistas fallecidos en una de las peores tragedias que se recuerdan en el mundo del surf.
Ampliar
La comunidad surfera de Scheveningen no ha tardado en rendir homenaje a los surfistas fallecidos en una de las peores tragedias que se recuerdan en el mundo del surf.Sem Van Der Wal/ANP/dpa

No está claro si hay más personas desaparecidas en el agua, porque algunos testigos dijeron haber visto al menos a dos nadadores más siendo arrollados por las olas, pero el único superviviente del grupo de sufistas indicó a las autoridades que eron cinco los amigos con los que fue a hacer deporte acuático. En cualquier caso, cinco personas muertas en una misma sesión de surf lo convierte en una de las mayores tragedias de este deporte.