NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

BMX Home Trainer: el artilugio para entrenar con la bici en casa

El rider holandés Sietse van Berkel ha diseñado y distribuido de manera gratuita una modificación de la clásica Manualera para amenizar la cuarentena por coronavirus.

Actualizado a
Alberto Moya practicando BMX Flatland con este artilugio para practicar BMX en casa diseñado por un rider holandés.
Alberto Moya

Durante la cuarentena por coronavirus hemos visto todo tipo de ingenios y challenge para hacer deporte en el hogar que van desde dar toques con papel higiénico a levantar bidones de agua para ponerse en forma. Pero ahora ha aparecido el artilugio que permite a los riders de BMX seguir montando. Hablamos del BMX Home Trainer (algo así como el Entrenador de BMX en Casa). Riders de todo el mundo han fabricado la suya y están pasando mejor la cuarentena al poder practicar BMX dentro de sus casas.

El BMX HomeTrainer es un artilugio bastante simple formado únicamente por 6 tablones de madera y tornillos. Una vez montado permite simular trucos de BMX Flatland tanto de rueda delantera como de la rueda trasera. Permite imitar el movimiento de los trucos sin la necesidad de una espacio grande como una calle o una plaza. Su simplicidad ha sido la base de su éxito, ya que ha permitido que gente de todo el mundo pueda construirlo con apenas herramientas.

Hablamos con Sietse van Berkel acerca de su creación: "La idea original fue de usarlo en talleres de BMX que imparto por escuelas en Holanda. La intención era que los chavales experimentasen la sensación de algunos trucos como Manual y Hangfive." Una vez la cosa se puso seria y países como España, Austria o Italia iniciaron su cuarentena para frenar el avance del Covid-19, se le ocurrió hacer un video sobre cómo usar esta herramienta. A su vez publicó sus planos para que todo el mundo pudiese hacerse el suyo en casa. Desde entonces no para de recibir fotos y videos de riders de diferentes partes del mundo que lo han construido y están practicando.

Los planos para construirlo en casa.
Ampliar
Los planos para construirlo en casa.Sietse van Berkel

Dentro de la comunidad hay debate sobre si el BMX HomeTrainer sirve para mejorar. "El objetivo principal era el de que la gente experimentara algunos equilibrios. Puede ayudar practicar en un entorno más seguro posiciones que podrían ser peligrosas en el duro asfalto". De hecho, nos comenta Sietse que en algunas escuelas de BMX de Japón utilizan soportes similares para que los niños visualicen los trucos antes de practicarlos.

Tras el éxito del BMX HomeTrainer Siest organizó una competición online para que los riders puedan desarrollar su creatividad con el aparato. El coronavirus ha hecho que se cancelen prácticamente todos los eventos del año, así que las redes sociales son el único mecanismo para mantener contacto con los demás riders. "Decidí hacer la competición online #MastersOfQuarantine para que la gente se lo pasase bien y ganase algo de motivación. Espero que pronto volvamos a la normalidad y tengamos de vuelta Jams y competiciones clásicas".

El concurso ya ha finalizado y la respuesta por parte de los riders ha sido muy positiva. "Estoy muy agradecido por la acogida dentro de la comunidad. Sé por experiencia lo difícil que es estar sin montar así que me alegro de que esto pueda ayudar a mantener la motivación hasta que la situación se controle."

Acciones como esta ponen en valor la importancia de la comunidad y la cultura colaborativa, parte esencial de deportes como el BMX, el skate o el parkour, entre otros. Gracias al apoyo entre los riders podemos seguir montando en estos tiempos que corren.