NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Lucía Machado: “No creo que haya mejor manera de pasar mi adolescencia que surfeando”

La surfista canaria, de tan solo 15 años, tiene un currículum impecable -buenas notas, campeonatos nacionales e internacionales- y las cosas claras.

Actualizado a
La joven surfista canaria Lucía Machado sonriendo y con su tabla tras ganar el Ribeira Grande Pro Junior y clasificarse para los WSL Junior Championships de Taiwán.
Laurent MasurelWSL

Hay un grupo de chicas y chicos surfistas que bien podrían servir de inspiración a toda una generación de jóvenes. Es el caso de Lucía Machado, que con solo 15 años es una de las grandes promesas del surf canario y clara aspirante a convertirse en una de las mejores surfistas de España (y por qué no soñar con más...).

Después de un 2019 cargado de éxitos deportivos, en el que quedó Campeona de España Sub 16, subcampeona europea junior de la WSL y sexta en el mundial ISA de Huntington Beach, la canaria ya sueña con convertirse en surfista profesional y tiene claro cómo enfocar la temporada: trabajando mucho para volver al mundial y poder mejorar los resultados del año pasado.

Pero no todo será fácil. A pesar de su juventud, ya se ha encontrado dificultades. Cuando quedó clasificada para competir en los WSL Junior Championships en Taiwán, Lucía puso en marcha una campaña de GoFundMe para recaudar los 4.000 euros que necesitaba para viajar, mostrando el escaso apoyo que deportes (y deportistas) de este tipo tienen en nuestro país. Al margen de ello, la ilusión de Lucía sigue creciendo y con ella su surfing y sus ganas de ganar.

Cuéntanos, ¿cómo fue toda la experiencia de Taiwán?

Cuando me enteré de que iba a ir a Taiwan no me lo creía. Acababa de ganar por primera vez una prueba del circuito junior WSL (el Ribeira Grande Pro Junior celebrado en las Azores) y estaba como en una nube. Fue una experiencia muy buena, saqué provecho de la oportunidad que tuve y aunque el resultado no fue el que buscaba aprendí mucho. La idea de estar compitiendo con los mejores del mundo impone un poco, pero aprendes. Espero tener la oportunidad de volver a ir pronto.

¿Qué objetivos te has marcado de cara al 2020 tras el buen 2019?

Mis objetivos son: quedar entre las 2 primeras del circuito junior WSL para así poder ir de nuevo al mundial; también quiero ir al mundial de la ISA en El Salvador e intentar mejorar mis resultados anteriores, lograr estar entre las mejores surfistas de todo el mundo e intentar hacer un buen campeonato. Además, espero ganar el campeonato de España sub-16 y también en Open.

Lucía Machado ya ha viajado dos veces a Huntington Beach (California, Estados Unidos), un paraíso del surf, para competir en el campeonato del mundo junior de la ISA.
Ampliar
Lucía Machado ya ha viajado dos veces a Huntington Beach (California, Estados Unidos), un paraíso del surf, para competir en el campeonato del mundo junior de la ISA.Sean EvansISA

Queda claro que te gusta mucho competir. ¿Cómo describirías la sensación de ganar y de obtener tan buenos resultados?

¡Sí! Me encanta competir porque aparte de las buenas sensaciones que me aporta el free surf me añade un plus de energía y de ganas. Te motivas mucho cada vez que hay una competición porque la idea de hacerlo bien supera a la de muchas otras cosas. El hecho de ganar un campeonato hace que sientas que todo ese esfuerzo y trabajo que has estado haciendo haya valido la pena. La sensación es buenísima, es como un subidón de adrenalina y te motiva a seguir trabajando duro.

¿Qué otras deportistas te sirven de inspiración?

Desde siempre me ha inspirado Carissa Moore. La llevo viendo desde pequeña y tiene un surf muy potente, pero ahora me inspira mucho Caroline Marks, que con solo 16 años se clasificó para el CT (Championship Tour), me parece que ha hecho un trabajo impresionante para llegar a donde está.

¿Es posible compaginar estudios y surf? ¿Qué opinan en tu clase?

Claro que es posible, yo quiero tener una carrera universitaria y creo que voy por el buen camino, estudio bastante y saco buenas notas y así espero seguir. Me encanta la clase que tengo porque siempre bromean de cuando viajo y nos reímos mucho.

Llevas surfeando desde los 8 años, ¿para dedicarte al surf desde tan joven es importante tener el apoyo de la familia y amigos cerca?

Mi familia y amigos son un apoyo muy importante, ellos también practican surf. Pero cuando viajo siempre lo hago con mis amigos porque competimos en los mismos campeonatos (una de sus mejores amigas es la también surfista canaria Julia González, otra joven promesa de este deporte); aunque cuando pueden mis padres me acompañan también. Y sí, es importante.

Una de las cosas que más me gustan del surf es el poder estar tanto tiempo en el mar

Lucía Machado

¿Qué es lo que más "amas" del surf?

Una de las cosas que más me gustan del surf es el poder estar tanto tiempo en el mar, aunque también me encanta viajar y este deporte me ha dado muchas oportunidades para ello.

¿Cómo se pasa la adolescencia entre competiciones, tablas de surf y viajes?

No creo que hubiese una manera mejor para pasar mi adolescencia. Gracias a este deporte he tenido la oportunidad de viajar a sitios donde nunca pensé que iría o conocer lugares que para mí han sido como estar en un sueño (en 2018 cumplía el de ir a California, a competir al ISA World Junior Surfing Championship celebrado en la mítica playa de Huntington Beach). También he hecho muchos amigos alrededor del mundo y es algo que me encanta. Me gustaría dedicarme al surf de manera profesional aunque es muy difícil y no muchas personas consiguen hacerlo. Pero que sea así es precisamente una muy buena meta y trabajaré duro para alcanzarla.